Ómicron, a las farmacéuticas: "Feliz año nuevo"

Ómicron prepara un nuevo año dorado para las farmacéuticas, que se estirarán en bolsa gracias a la tercera dósis y a los nuevos tratamientos

Moderna confirmó el lunes que un ciclo de dos dosis de su vacuna generó anticuerpos neutralizantes bajos contra la variante ómicron. Pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra la variante. 

Una dosis de refuerzo más alta de 100 microgramos de la misma vacuna elevó los niveles de anticuerpos aún más, por encima de 80 veces los niveles previos al refuerzo.

Publicidad

Los datos, que aún no han sido revisados ​​por pares, analizaron sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante ómicron. 

Es similar a los datos analizados en último lugar por el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci.

El director médico de Moderna, Paul Burton, añadió que dependerá de los gobiernos y los reguladores evaluar si quieren el nivel mejorado de protección, que podría conferir una dosis de 100 microgramos.

La compañía dijo que la dosis de 100 microgramos era generalmente segura y bien tolerada, aunque había una tendencia hacia reacciones adversas ligeramente más frecuentes.

Publicidad
Publicidad

Moderna sube al rebufo de las terceras dosis

Las acciones de Moderna llevan una revalorización del 200 por ciento en lo que va de año, pero también se vieron afectadas, al igual que los índices, por las noticias de que ómicron podría escapar a la efectividad de las vacunas.

Pero tanto Moderna y Pfizer han vuelto a subir ante la posibilidad de que una tercera dosis fuera suficiente para controlar a la nueva variante de coronavirus, sin tener que desarrollar un medicamento específico para ello, de manera leve, ya que el suministro de la tercera dosis, verdadero catalizador de las acciones, fue aprobado en noviembre por la FDA.

Pfizer precisamente subió en bolsa el día que se conoció que una tercera inyección de la vacuna aumentaba la protección frente a ómicron.

En concreto, el día que se conoció el estudio, las acciones de Pfizer subieron un 2,2 por ciento y las de BioNtech, un 1,5 por ciento, remontando las pérdidas que se anotaban en la preapertura.

Moderna se concentra en la tercera dosis

De momento, el fabricante de la vacuna dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual, mRNA-1273, fue impulsada en parte por la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta. 

La compañía todavía planea desarrollar una vacuna específicamente para proteger contra ómicron, que espera avanzar en ensayos clínicos a principios del próximo año.

Publicidad

"Lo que tenemos disponible en este momento es la 1273", dijo en una entrevista Paul Burton, director médico de Moderna. 

"Es muy eficaz y extremadamente seguro. Creo que protegerá a las personas durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando veremos la presión más severa de ómicron".

Los reguladores estadounidenses autorizaron el refuerzo de 50 microgramos de la vacuna de Moderna en octubre. Las dos primeras inyecciones de la vacuna de Moderna son de 100 microgramos.

Publicidad

Por su parte, Pfizer también está preparando una versión de su vacuna para hacer frente a la nueva variante.

Las farmacéuticas no pierden brillo

Las farmacéuticas vivirán otro ejercicio dorado. Por ejemplo gracias a la compra de 20 millones de dosis adicionales de la vacuna para entregar el primer trimestre de 2022 por Pfizer.

Esta cifra se añade a los 195 millones de dosis programadas de vacunas contra el virus, aumentando las entregas en el primer trimestre de 2022 a 215 millones, incluyendo las dosis adicionales acordadas recientemente con Moderna.

Se trata de una noticia positiva para las acciones de ambas compañías, como destacan los analistas de Bankinter, pero también porque supone la intensificación de la campaña de vacunaciones para contar con una tercera dosis que rebaje los riesgos que han supuesto la aparición de las nuevas cepas.

A ello hay que añadir que la competencia está aumentando. La propia Pifzer ha desarrollado una vacuna en pastilla, Paxlovid, que está siendo también replicada por otras farmacéuticas como Merck.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de