Astrazeneca: la farmacéutica del Covid-19 con más recorrido bursátil

Los títulos de Astrazeneca atesoran un potencial a doble dígito para los próximos 12 meses

Las acciones de Astrazeneca suben cerca del 15 por ciento en el año. Esta expansión podría provocar una rebaja en la valoración de los expertos.

Ello se traduciría en un menor potencial de la farmacéutica al estimar que ya estaría descontado el impacto en resultados de la vacuna contra el Covid-19

Publicidad

En cambio, los analistas mantienen su confianza en un valor que cotizada sobre las 8.200 libras y, al arrojar el panel de expertos consultado por finanzas.com un precio objetivo de 9.287 libras, la británica ofrecer al inversor un potencial a un año que roza la actual subida anual. 

Más allá del potencial, la gran mayoría de los expertos que siguen la evolución empresarial y bursátil de Astrazeneca aconsejan comprar acciones.

Así lo estima el 83,9 por ciento de ellos, por un 9,7 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones y un 6,5 por ciento que se desharía de ellas. 

Publicidad

Fuerte impacto de la vacuna en los resultados

Los resultados semestrales reflejan la importancia que la vacuna tiene para que la farmacéutica ofrezca al mercado unos resultados sólidos pues cerró los seis primeros meses del año con un incremento del beneficio del 42 por ciento, hasta los 2.112 millones de dólares, gracias al suero. 

El beneficio por operaciones aumentó un 21 por ciento, hasta los 3.022 millones, y la facturación se elevó un 23 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.540 millones. 

Publicidad

Si no se tuviese en cuenta el remedio contra el Covid-19, la facturación fue un 14 por ciento superior. 

Además, es reseñable que la compañía comandada por Pascal Soriot ofrece su producto sin ánimo de lucro a los países en vías de desarrollo.

Con todo, la aportación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Ofxord fue de 1.169 millones en seis meses con 319 millones de dosis entregadas. 

Apoyo de nuevos productos 

La compañía destacó en los resultados que las ganancias también fueron apoyadas por la venta de nuevas medicinas, sobre todo de las unidades de oncología y cardiovascular.

Y es que el 54 por ciento de la facturación total, 8.332 millones de dólares, correspondieron a los nuevos fármacos. 

Publicidad

Esta cifra supone un avance del 31 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 con un crecimiento del 35 por ciento en los mercados emergentes. 

Dentro de esta radiografía de nuevos productos, la unidad de virología creció un 19 por ciento en tasa interanual gracias a estos fármacos, 6.360 millones, el 41 por ciento del total de lo ingresado. 

La unidad de cardiovascular se elevó un 21 por ciento, hasta 2.731 millones de facturación. 

Publicidad

Europa es el mercado que más crece, un 33 por ciento, seguido de China, un 21 por ciento, y los EEUU, un 16 por ciento. Con estos resultados, Soriot alabó el crecimiento en todas las regiones y el rendimiento ofrecido por las dos unidades mencionadas.

Pese a la vacuna, la pandemia es el mayor riesgo 

La vacuna es el principal actual de Astrazeneca, pero la pandemia es su mayor riesgo. Así lo reconoce el propio Siriot al señalar que el impacto del coronavirus en las operaciones de producción y distribución “es altamente incierto”

La compañía también quiso descarta las posibilidades de crecimiento “sostenible y sostenido” en el tiempo que ofrece la compra de Alexion, que se especializa en la investigación de enfermedades raras

La adquisición abre el abanico de Astrazenca para ofrecer un pipeline más holgado, mientras “se acelera el descubrimiento científico invirtiendo en crecimiento sostenible y ofrecer los mayores beneficios a los pacientes”, remachó Riot. 

La compra no estuvo exenta de problemática pues fue paralizada por la Comisión Europea para analizar si la integración no fomentaba el monopolio y problemas de competencia.

Publicidad

El caso es que las relaciones de Astrazenca y la Unión Europea no están en su mejor momento al verse la cara en los juzgados por el contrato de la vacuna contra el Covid-19. 

En portada
Publicidad
Noticias de