Merck Sharp & Dohme solicita a la FDA la aprobación de emergencia de su pastilla antiCovid

Merck solicita a la FDA la aprobación de emergencia de su pastilla antiCovid molnupiravir, que presenta una eficacia del 50 por ciento para reducir las hospitalizaciones o muertes

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) solicitó este lunes la aprobación de emergencia en los Estados Unidos de su pastilla antiCovid, su nuevo tratamiento para ayudar a combatir el coronavirus.

Este medicamento, denominado molnupiravir, se trata de un antiviral oral en fase de investigación que, según los primeros estudios, presenta una eficacia del 50 por ciento.

La farmacéutica solicita en el comunicado enviado a la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) estadounidense que se apruebe su uso en casos leves o moderados en adultos que puedan derivar en complicaciones más severas.

Reduce a la mitad las hospitalizaciones

Los primeros datos del ensayo clínico en fase III arrojan buenas perspectivas en torno a la reducción de las hospitalizaciones.

Según explica MSD, solo el 7,3 por ciento de los pacientes a los que fue administrado el molnupiravir fueron hospitalizados o fallecieron, en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes a los que les fue administrado el placebo.

Publicidad

La incidencia de complicaciones graves también se redujo hasta el 35 por ciento, cinco puntos porcentuales respecto a las dosis de placebo.

Publicidad

“El impacto extraordinario de esta pandemia exige que avancemos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al enviar esta solicitud”, explica Robert M. Davis, presidente ejecutivo de la compañía estadounidense.

El plazo de evaluación por parte de la FDA será de 10 días, según detalla MSD en la nota de prensa difundida.

“Estamos agradecidos con los investigadores clínicos y los pacientes que nos han ayudado a lograr este importante hito”, sostiene, por su parte, Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, socio de Merck en el desarrollo de la pastilla.

Ganancias a doble dígito en bolsa

El anuncio del medicamento a comienzos de mes dejó fuertes ganancias para las acciones de MSD en Wall Street.

En apenas dos sesiones, la farmacéutica se revalorizó más de un 10 por ciento: un 8 por ciento el día 1 y un 2 por ciento más en la siguiente sesión bursátil.

Publicidad

Subidas que llevaron el precio de las acciones a romper sus máximos históricos y colocarse en los 87 dólares por título. Desde entonces ha corregido pero se mantiene por encima de los 80 dólares, su mayor nivel desde el año 2000.

MSD espera fabricar hasta 10 millones de tratamientos para finales de año. Firmó, además, un acuerdo de suministro con el Gobierno estadounidense para producir 1.000 millones más de dosis a lo largo de 2022 una vez esté completamente aprobado.

En portada
Publicidad
Noticias de