Merck se dispara en Wall Street por la eficacia de su pastilla anti Covid-19

La pastilla de Merck, cuyo nombre es molnupiravir, tiene una eficacia del 50 por ciento para prevenir las muertes o las hospitalizaciones por Covid-19

Las acciones de la farmacéutica Merck se dispararon más del 7 por ciento en la preapertura de Wall Street tras conocerse que su pastilla antiviral contra el Covid-19 tuvo una eficacia del 50 por ciento para reducir el riesgo de hospitalización o muerte.

La compañía y su socio, Ridgeback Biotherapeutics, aseguraron que detendrán los ensayos para solicitar la autorización de la FDA estadounidense para el uso de emergencia de este medicamento, según dijo el director ejecutivo de Merck, Rob Davis.

Además, la farmacéutica explicó que cursará la misma solicitud de autorización de este medicamento, cuyo nombre es molnupiravir, a los organismos reguladores de otros países.

No podríamos estar más emocionados con los resultados", dijo Davis. "No tienes que ir al hospital, no tienes que pasar por un centro para que te vacunen, es una pastilla que se puede tomar en casa", dijo el directivo.

La pastilla de Merck está indicada para pacientes con riesgo de infección grave

Molnupiravir está indicado para su uso en pacientes no hospitalizados de Covid-19 que hayan tenido síntomas durante cinco o menos días y estén en riesgo de sufrir una infección grave.

Estaba previsto que los ensayos terminaran en noviembre, pero a la vista de los resultados, Merck optó por la suspensión por recomendación de un comité independiente y en colaboración con la propia FDA.

Publicidad
Publicidad

Si llega a autorizarse, el molnupiravir podría convertirse en una nueva e importante medicina para el tratamiento del Covid-19. Es cierto que hay otros tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, pero también son más difíciles de administrar.

En España, Pharmamar está en la recta final de los ensayos con aplidin, pero tuvo que retrasar seis meses su horizonte comercial, según informó en exclusiva finanzas.com

El aumento de las infecciones por culpa de la variante delta ha puesto a prueba a los hospitales y disparado la demanda de los tratamientos existentes. La medicina de Merck ayudaría a aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

Eficacia contra las variantes más importantes del coronavirus

Alrededor del 7 por ciento de los pacientes que tomaron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron, frente al 14% de los que tomaron placebo. Ninguno de los pacientes que tomaron molnupiravir murió, en comparación con las ocho muertes del grupo de placebo. 

Molnupiravir se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo. Está diseñado para actuar introduciendo errores en el código genético del virus y no contra la proteína espiga.

Publicidad

A principios de esta semana, Merck presentó otros datos de la investigación en fase inicial que demuestran que el molnupiravir parece inhibir varias variantes importantes del coronavirus, incluida la cepa delta.

En portada
Publicidad
Noticias de