Los récords trimestrales prueban que los dividendos son lo mejor contra la inflación

Las empresas regularizaron el pago de dividendos en el primer trimestre tras la suspensión provocada por la pandemia. Destapan así un gran activo contra la inflación

Ni el alza de la inflación ni la guerra en Ucrania han alterado los planes de las empresas en relación con el reparto de dividendos.

Según Janus Henderson Global Index, en los tres primeros meses del año, los dividendos mundiales se dispararon un 11 por ciento hasta los 302.500 millones de dólares.

Publicidad

En términos subyacentes, el crecimiento fue aún mayor: el 16,1 por ciento.

Estas cifras no son del todo sorprendentes, señalan los expertos, ya que obedece a una regulación de la retribución al accionista tras la suspensión provocada por la pandemia.

En ese sentido, no hay que olvidar que, en el primer trimestre de 2021, se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja.

Por ejemplo, y dentro del sector bancario, el levantamiento de la suspensión por parte del Banco Central Europeo a los dividendos a la banca no se produjo hasta septiembre de 2021.

Publicidad
Publicidad

A nivel mundial, el 81 por ciento de las empresas que pagaron dividendos en el primer trimestre los aumentaron en comparación con el año anterior y el 13 por ciento los mantuvieron. 

Revisión al alza de la previsión anual 

Los dividendos mundiales seguirán incrementándose. La caída de los beneficios que provocaría el alza de precios y la guerra en Ucrania no alterarán el reparto de dividendos por parte de las empresas.

Y es que, a pesar de ello, Janus Henderson ha revisado al alza las estimaciones de dividendos.

Ahora, calculan que a lo largo de 2022 se incrementarán un 4,6 por ciento hasta los 1,54 billones de dólares. En términos subyacentes supone una subida del 7,1 por ciento.

Las regiones que más dividendos pagaron

Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos y los Estados Unidos, Canadá y Dinamarca batieron récords trimestrales.

Los dividendos repuntaron un 10,4 por ciento en base subyacente hasta un nuevo récord de 141.600 millones de dólares.

Publicidad

El 99 por ciento de las empresas estadounidenses elevó sus dividendos o los mantuvo.

La remuneración al accionista en Canadá también alcanzó un nuevo récord al anotarse un alza del 14,0 por ciento en base subyacente hasta 13.400 millones de dólares.

El mayor aumento de los dividendos provino del grupo naviero danés Moller-Maersk, beneficiado por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales.

Publicidad

Mineras y petroleras las que más dividendos pagan

Todos los sectores se anotaron alzas interanuales en su remuneración al accionista.

Entre los principales sectores, los dividendos del petróleo y la minería fueron los que más crecieron en el primer trimestre.

Los repartos en el sector minero aumentaron el 29,7 por ciento en tasa general, Por poner un ejemplo, BHP va camino de ser el mayor pagador de dividendos del mundo en 2022 por segundo año consecutivo. 

Las mineras, que ocuparon el séptimo lugar durante todo el lustro, escalaron hasta la tercera posición el año pasado.

Ahora está claro que continuarán teniendo un papel relevante en los repartos de 2022, ya que podrían llegar a distribuir más de 100.000 millones de dólares por primera vez en la historia.

Publicidad

Los dividendos en España durante el primer trimestre

La bolsa española no ha sido ajena a la lluvia de dividendos en el primer trimestre.

En enero se repartieron 3.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.300 de euros de febrero.

Entre las empresas que retribuyeron más al accionista destaca ACS que abonó 0,45 euros por título al accionista. También destacan los dividendos de las utilities, como es el caso de Ebdesa y de Red Eléctrica.

La banca, que ha recuperó el dividendo a finales de año, también ha estado muy presente en los tres primeros meses del año.

A finales del trimestre, Bankinter abonó dividendo, siendo la antesala a los 2.800 millones de euros dividendos que la banca pagó en abril.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de