Los nuevos dividendos más rentables del IBEX 35

El IBEX 35 cuenta con nuevos valores capaces de esquivar la inflación gracias a sus dividendos

La guerra en Ucrania, que se está alargando más de lo que se pensó inicialmente, golpeará el crecimiento mundial, pero, también provocará que la inflación se mantenga alta durante más tiempo. En este entorno cobran sentido las empresas que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo en el IBEX 35.

Hubo épocas en las que el inversor compraba la acción y la guardaba en el cajón, sin importarle su desempeño, solo pendiente de cobrar el cupón. En este desafiante entorno esta estrategia cobra aún más sentido.

Publicidad

Y el IBEX 35 cuenta entre sus miembros con compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo a 12 meses, incluso para lograr amortiguar casi en la totalidad el impacto de la inflación (que en abril se situó en España en el 8,5 por ciento).

Enagás lidera la rentabilidad por dividendo del IBEX 35

Enagás es la compañía que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en un plazo de 12 meses. En concreto, un 8,29 por ciento. La empresa acaba de aprobar un dividendo complementario a repartir el próximo 7 de julio con cargo a los resultados de 2021 de 1,02 euros por acción tras el reparto de 0,68 euros brutos por acción el pasado 21 de diciembre y que alcanza en total, el 1,7 por ciento para el valor.

La segunda compañía del selectivo más atractiva por dividendo es Mapfre. En este caso, su rentabilidad se sitúa en el 7,71 por ciento. La aseguradora, que ha reducido su beneficio un 10 por ciento hasta los 155 millones de euros hasta marzo, ha aprobado un dividendo complementario al ejercicio 2021 de 0,085 euros por acción.

Publicidad

Por su parte, ACS también ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al dato de inflación. En concreto un 7,38 por ciento, mientras que Telefónica, una de las compañías por excelencia en cuanto a rentabilidad por dividendo se sitúa en el 6,39 por ciento.

Publicidad

El sector socimis, compañías que tienen el compromiso de distribuir el 80 por ciento de su beneficio a sus accionistas, ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,39 por ciento como es el caso de Merlin Properties.

La compañía que preside Ismael Clemente pagará un dividendo del 1,07 euros. Esta cantidad se ha elevado tras contabilizar 0,67 euros extraordinarios por acción gracias a la venta de su cartera Tree a BBVA.

El sólido dividendo de la banca

Desde que el Banco Central Europeo (BCE), las entidades han recuperado la retribución al accionista. En ese sentido, dentro de las entidades bancarias, BBVA es el valor que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo, un 7,26 por ciento.

En este caso, la entidad abonó a principios de abril un dividendo de 0,23 euros por acción, lo que hace que el total se sitúe en los 0,31 euros, la mayor cantidad en una década.

Un 5,97 por ciento es la rentabilidad por dividendo de Caixabank, mientras que el de  Banco Santander se sitúa en el 5,22 por ciento. Los otros dos grandes bancos, Banco Sabadell y Bankinter, también ofrecen una rentabilidad por dividendo atractiva, por encima del 4 por ciento.

Publicidad

Fondos para no perderse los dividendos

Hay varios productos para invertir en dividendos vía fondos de inversión. Uno de los más conocidos es el DWS Top Dividende. En lo que va de año se anota una rentabilidad de algo más del 3 por ciento y a un año supera el 16 por ciento.

Entre las tenencias destacan compañías que ofrecen una alta rentabilidad con dividendo por ejemplo Nestle.

Otro vehículo de este tipo es el M&G (Lux) Global Dividend Fund, que avanza un 4,56 por ciento en los cuatro primeros meses del año. Entre sus posiciones más representativas destacan Imperian Brands o Microsoft.

Entre los productos nacionales destaca el BBVA Bolsa Dividendo. El vehículo apuesta por aseguradoras principalmente como Axa, que ofrecen dividendos atractivos, mientras que el Santander Dividendo hace lo propio con compañías farmacéuticas y petroleras.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de