BBVA, Caixabank y Banco Sabadell repartirán 2.800M€ por dividendos en abril

Abril traerá una lluvia de millones vía dividendos. Entre ellos, los pagos de BBVA, Banco Sabadell y Caixabank por un total de 2.800M€. Pero no son los únicos

Abril es prolífero en el pago de dividendos. Al menos siete compañías, entre las que se encuentran tres de los principales bancos, retribuirán al accionista a cuenta de los resultados de 2021. BBVA, Caixabank y Banco Sabadell distribuirán 2.800 millones entre sus accionistas.

El dividendo de Bankinter, que se abonará el próximo 30 de marzo, dará el pistoletazo de salida a los dividendos procedentes de la banca en este arranque de año. Y es que las entidades financieras se han comprometido con sus accionistas a destinar al pay out entre el 40 y el 60 por ciento de sus beneficios tras el final de la prohibición, en septiembre de 2021.

Publicidad

Es más, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ya abonó dividendos antes de que acabara el año. Para el penúltimo día de marzo está previsto que pague 0,059 euros por acción, lo que le permite que la rentabilidad por dividendo se sitúe en el 4,54 por ciento. Asimismo, el monto final para el accionista este año será de 0,24 euros por acción, un céntimo más que en 2021.

El mismo 1 de abril llegará el dividendo de Banco Sabadell. La entidad tiene previsto distribuir 0,030 euros (168 millones de euros), lo que supone que el valor tenga una rentabilidad por dividendo de 4,07 por ciento. Para el conjunto del ejercicio, el dividendo de la entidad será de 0,30 euros por acción, mismo importe que en 2021.

Publicidad

Una semana más tarde llegará la retribución al accionista de BBVA, uno de los más esperados puesto que la entidad se comprometió a pagar en total 0,31 euros por acción, el importe más elevado de su historia.

En el pago de abril se distribuirán 0,23 euros por acción (algo más de 1.500 millones de euros), lo que arroja una rentabilidad por dividendo del 6,31 por ciento, una de las más elevadas dentro del IBEX 35.

Finalmente, también está previsto que Caixabank reparta entre sus accionistas parte del beneficio logrado en 2021. El banco pagará 0,146 euros por acción, superando los 1.170 millones de euros, lo que eleva para el conjunto del año un pago del 0,18 por ciento y una rentabilidad por dividendo del 5,56 por ciento.

Publicidad

Acciona distribuirá el dividendo más elevado

Aparte de los bancos, abril traerá el dividendo de Acciona y Acciona Energía. El primero es el más elevado del mes. En concreto, la compañía repartirá 4,1 euros por acción, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 2,91 por ciento y mejorar el pago ofrecido a sus accionistas el año pasado, que fue de 3,91 euros.

También su filial de energías renovables, Acciona Energía (que está a punto de cumplir su primer año en bolsa), premiará la fidelización del accionista con 0,28 euros por acción. Los pagos previstos por la compañía seguirán hasta los 0,43 euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 1,31 por ciento.

Publicidad

Dentro del continuo destaca el dividendo de Ebro Foods, que abonará 0,190 euros por acción, para un total de 0,62 euros este año, lo que permite que la rentabilidad por dividendo de la compañía se sitúe en el 3,81 por ciento.

Finalmente será el pago al accionista de Airbus el que cierre el mes. La compañía aeronáutica abonará 1,5 euros por título, de un total de 1,82 euros, recuperando la retribución al accionista que fue suspendida el año pasado. La rentabilidad por dividendo roza el 2 por ciento.

La ausencia del dividendo de Aena

A pesar de que los bancos han recuperado el dividendo en abril (y en muchos casos lo han subido) gracias a que el Banco Central Europeo levantó la prohibición de destinar parte de los beneficios al accionista con fin de luchar contra la pandemia, hay otras compañías que esperaban recuperar el pago al accionista y no lo han hecho.

Entre ellas estaba Aena. La gestora aeroportuaria redujo las pérdidas en 2021, hasta los 60 millones a pesar de mejorar sus ingresos el 6,7 por ciento, pero insuficiente para recuperar su retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2021.

Publicidad

Aunque los analistas siguen esperando que sea de las primeras compañías en retomarlo en 2022, siguiendo la estela, por ejemplo, de Airbus.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de