Los dividendos globales retan a Putin con cifras récord

La guerra en Ucrania no cambiará la política de dividendos de las compañías a nivel global en 2022. Las cotizadas repartirán 1,52 billones de dólares entre sus accionistas

Los dividendos mundiales marcarán récord en 2022 a pesar de la invasión de Ucrania por Putin. De acuerdo con las previsiones de Janus Henderson, las cotizadas repartirán 1,52 billones de dólares entre sus accionistas, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento.

Para Janus Henderson la mejora de la retribución al accionista este ejercicio sería la consecuencia de dos factores. Por un lado, la excepcional solidez de las cifras de repartos del cuarto trimestre. Y, por otro, la mejora de las perspectivas para este ejercicio, tanto a nivel económico como de resultados de las compañías.

Publicidad

La bolsa española repartió 4.300 millones hasta febrero

Precisamente, estas perspectivas positvas sobre la evolución del dividendo tiene su reflejo en España. En los dos primeros meses del año, la bolsa española repartió 4.300 millones de euros en dividendos, de los cuales, solo en enero se distribuyeron 3.000 millones entre los accionistas. De modo, que la rentabilidad por dividendo del IBEX 35 se sitúa ya en el 4 por ciento.

Durante el primer mes del año, Endesa lideró esta partida con el reparto de 0,50 euros por acción, lo que permitió a la compañía ofrecer una rentabilidad por dividendo de las más altas dentro del IBEX 35. En concreto, del 6,5 por ciento.

Los pagos de ACS e Iberdrola llegaron en febrero. La eléctrica incrementó en un 1,2 por ciento su pago hasta los 0,17 euros, seguida de la constructora. Su 'pay out' de dos euros está garantizado hasta 2024.

Publicidad

Mejora del dividendo ya en 2021

Esta mejora del dividendo ya se observó en 2021 cuando se produjo una fuerte recuperación de los dividendos globales que compensó con creces los recortes realizados durante 2020, cuando las empresas, con los bancos a la cabeza, suspendieron o redujeron el ‘pay out’ dirigido a sus accionistas.

En total, durante el año pasado se distribuyeron 1,47 billones de dólares a los accionistas, lo que supone una mejora del 14,7 por ciento.

Y es que el 90 por ciento de las empresas subieron o mantuvieron el dividendo estable, pero fue especialmente destacable el papel de los bancos y de las mineras, ya que estos dos sectores de actividad fueron responsables de un 60 por ciento del aumento de los repartos durante el pasado ejercicio, por valor de 212.000 millones de dólares. 

Publicidad

Bancos y mineras, los reyes del dividendo

Precisamente los dividendos de la banca se recuperaron en Europa a partir de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) levantó su prohibición . En el caso de los bancos españoles anunciaron su intención de destinar entre el 40 y 50 por ciento a retribuir a sus accionistas.

En cuanto a las mineras, sus pagos aumentaron más de un 25 por ciento. Esta subida se debió a a los precios de las materias primas, que impactaron de manera positiva en sus cuentas de resultados.

“Los dividendos récord de las mineras reflejan la solidez de sus beneficios”, reiteran desde Janus Henderson.

Publicidad

En total, el sector minero distribuyó 96.600 millones de dólares a lo largo del año, casi el doble del récord anterior de 2019, y diez veces más que durante la depresión de 2015-16, mientras que BHP se convirtió en la empresa que más dividendos distribuyó del mundo.

“Sin embargo, al ser un sector muy cíclico, sus distribuciones volverán a niveles más normales cuando el ciclo de las materias primas cambie de rumbo”, advierten desde la gestora.

El papel de la invasión rusa a Ucrania en el pago de dividendos

¿Cómo pueden impactar la guerra en Ucrania a los dividendos? Lo cierto es que los acontecimientos en Ucrania se están desarrollando rápidamente y el impacto en la economía europea y mundial aún no está claro, aunque la fuerte subida del petróleo y de las materias primas agrícolas se sumará a las presiones inflacionistas mundiales existentes antes de la invasión.

Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, explica que “el impacto de la crisis variará según el sector o la empresa, ya que algunos se verán más afectados que otros por las sanciones y el aumento de los precios de los insumos”.

Publicidad

Sin embargo, Rusia no es un contribuyente significativo a los dividendos globales, señalan desde Janus Henderson. “El mayor impacto se producirá en los mercados emergentes, que representaron el 13 por ciento de los dividendos mundiales en 2021, y es probable que la contribución de los bancos rusos y las compañías petroleras se vea gravemente afectada”, insisten desde la gestora.

En portada

Noticias de