Los mejores sectores para invertir por dividendos

En sectores como el de la sanidad y el de consumo básico los inversores pueden encontrar dividendos generosos y estables para combatir la inflación

La sombra de la inflación que se extendió sobre los mercados bursátiles esta semana, después de que los Estados Unidos registraran un descenso menor de lo esperado en sus precios del consumo, obliga a los inversores a combatir esta pesadilla con buenos dividendos.

Y para buscar los mejores sectores donde encontrar unos dividendos tan generosos como estables, los expertos recomiendan mirar a distintos sectores, como el de la sanidad, el del consumo básico o el de las empresas de suministros públicos, así como al sector financiero y al industrial.

Publicidad

Dentro de estos sectores, además, los inversores pueden apuntar valores específicos a los que fiar su estrategia de protección contra la inflación, como pueden ser Johnson & Johnson o Pepsi a nivel internacional, o Enagás y ACS, si se prefiere invertir más cerca de casa.

Los dividendos como herramienta contra la inflación

"Los dividendos son un elemento clave de la rentabilidad a largo plazo en renta variable: desde 1940, han aportado aproximadamente un tercio de las rentabilidades, una contribución que resulta aún más crítica cuando la rentabilidad del capital se reduce", apuntaba Mark Peden, gestor del fondo Aegon Global Equity Income Fund.

"En el entorno actual, creemos que los dividendos representarán un porcentaje de las rentabilidades totales mayor que durante la última década, que estuvo dominada por las rentabilidades del capital", añadía.

Publicidad

Bajo este convencimiento, Peden recordaba que los dividendos suelen seguirle el ritmo a la inflación, como muestra el hecho de que, en los Estados Unidos, "las empresas que reparten dividendo tienden a comportarse mejor que las que no lo hacen, en momentos de alta inflación y tipos de interés al alza".

Publicidad

Por ello, Peden recomendaba buscar "empresas de calidad" que generasen rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo, y tuvieran poca deuda neta.

"La consistencia también es un elemento crucial cuando se invierte en rentas, ya que estos parámetros deberían mantenerse estables en el tiempo y no sufrir fuertes vaivenes de un año a otro", explicaba.

"Las empresas muy endeudadas y con ratios de pay-out demasiado altas son mucho más vulnerables al aumento de la inflación, las subidas de tipos y la desaceleración económica, lo que suele traducirse en recortes de dividendos", agregaba.

Esta tesis de Peden encontraba su eco en la opinión de Caroline Randall, gestora de Capital Group, que en su último informe indicaba que le interesan especialmente "aquellas compañías con un sólido crecimiento de los beneficios subyacentes que han demostrado su compromiso en aumentar sus dividendos a lo largo del tiempo".

Y para encontrar estas empresas, como se mencionaba anteriormente, el experto de Aegon Global, Mark Peden, recomendaba acudir a sectores como la sanidad, el consumo básico o las empresas de suministros públicos, ya que son "relativamente inmunes a los ciclos económicos", así como al sector financiero y al industrial, "que cuenta con varios reyes del dividendo".

Publicidad

Valores a destacar dentro de estos sectores

Dentro de estos sectores destacados por Peden, la apuesta por empresas de consumo básico coincidía con la recomendación que ya hizo Luca Paolini, estratega jefe de la gestora de activos Pictet AM, por entrar en un sector de la alimentación que el italiano veía al alza durante los próximos años.

En este sentido, desde Aegon se destacaba el comportamiento de una Pepsi que "lleva al menos 50 años aumentando su dividendo".

El grupo responsable de las famosas bebidas carbonatadas, además, mostró el pasado julio su apetito por seguir creciendo al adquirir con acciones por valor de 550 millones de dólares en la empresa emergente de bebidas energéticas, Celsius. U

na transacción que desde Bloomberg Intelligence calificaban como "muestra del compromiso de Pepsico por aumentar los dividendos y recomprar acciones, en medio de la difícil inflación de los costes".

Publicidad

Otra marca internacional que destacaba en la elección de nombres para combatir la inflación mediante los dividendos, era Johnson & Johnson, la empresa farmacéutica que Mark Peden definía como "coloso mundial del sector de la salud", cuya demanda sanitaria inelástica "le ha permitido aumentar su dividendo durante 60 años consecutivos".

PEPSICO, INC (PEP)PEPSICO, INC (PEP)

-2,06-1,22 %
166,61

Más cerca de casa, tal y como ya explicó finanzas.com, algunos valores que pueden permitir luchar contra la inflación dentro de sectores como el industrial, o el de suministros públicos, son ACS y Enagás.

La constructora que preside Florentino Pérez abonó a mediados de verano un dividendo por un valor de 1,484 euros, o una nueva acción por cada 15 antiguas, bajo su fórmula de 'scrip dividend', y mantiene un porcentaje del 8,87 por ciento en cuanto a la retribución al accionista.

Enagás, mientras tanto, se sitúa por detrás de Merlin Properties en la carrera por ser la empresa del IBEX 35 con mayor rentabilidad por dividendo, al ofrecer un 9,53 por ciento, de acuerdo a los cálculos de la Revista Inversión

La gasista, además, confirmó su política de dividendo hasta 2026 en la presentación de su plan estratégico hasta 2030, llevada a cabo el pasado 12 de julio.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de