Los valores con la mayor rentabilidad por dividendo

La rentabilidad de los mejores dividendos del IBEX 35 supera las de los mejores del Eurostoxx y de Wall Street

El mayor avance de la vacunación y la recuperación económica permite a los inversores volver a trazar estrategias con dividendos.

La pandemia paralizó las retribuciones a los accionistas en un contexto en el que las cotizadas se vieron obligadas, en la mayoría de los casos, a suspender las entregas de dividendo por la incertidumbre de la crisis sanitaria.

En otros casos, como en el de la banca, las compañías se encontraron con el impedimento por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, cerca de un año y medio después del desplome de los mercados, incluso los bancos podrán volver a entregar sus dividendos, por lo que los inversores vuelven a retomar la construcción de carteras sirviéndose de las mejores estimaciones.

Enagás y ACS, los mejores dividendos del IBEX 35

Dentro del mercado español, Enagás y ACS lideran los primeros puestos en rentabilidad por dividendo de las cotizadas del IBEX 35.

La compañía gasista es la que tiene el mejor porcentaje de las empresas españolas, con una rentabilidad del 8,76 por ciento según las estimaciones del consenso consultado por finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

En lo que llevamos de año, las acciones de Enagás han sumado más de un 8 por ciento hasta los 19,38 euros en los que cotiza ahora, pero llegaron a superar la cota de los 20 euros a comienzos de julio.

La compañía mostró una reducción de su beneficio neto del 10 por ciento hasta ganar 213 millones en el primer semestre por el recorte de las tarifas reguladas. Sin embargo, las perspectivas de entrega de dividendo siguen siendo “sólidas”, explican en Bloomberg Intelligence, a pesar de los menores beneficios.

En cuanto a ACS, la constructora ofrecerá una rentabilidad del 7,72 por ciento según el panel de expertos, lo que la coloca como la segunda mejor compañía española en este apartado.

Las acciones de la compañía que dirige Florentino Pérez han tomado un rumbo distinto a las de Enagás y se dejan un 13 por ciento en el año. En julio llegaron a caer hasta los 20 euros por título, su nivel más bajo desde noviembre.

Sin embargo, desde estos mínimos, ACS rebota y gana un 12 por ciento en apenas un mes y medio, gracias especialmente al giro de su estrategia internacional y a ser una de las empresas españolas candidatas para pescar en el multimillonario plan de infraestructuras que prepara el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Los ingresos de ACS han sido impulsados por la división americana, donde las ventas han aumentado un 8,5 por ciento anual desde 2012”, explican en Bloomberg Intelligence.

Publicidad

“Las crecientes oportunidades de proyectos de la ley de Infraestructuras de EEUU y un mayor número de pedidos muestran que es probable que esta tendencia se extienda”, apuntan los analistas.

Para apostar por ACS hay que tener en cuenta, además, que la fórmula escogida por la cotizada para entregar la retribución suele ser el ‘scrip dividend’.

Italia tiene los mejores valores europeos

Además de los dos valores españoles, en la bolsa europea se encuentran buenas opciones para apostar por la retribución a los accionistas.

En el Eurostoxx50, una de las referencias bursátiles del Viejo Continente, son dos valores italianos los que ofrecen las mejores rentabilidades.

Publicidad

En concreto, la energética pública Eni, cuyas previsiones apuntan a una rentabilidad del 7,91 por ciento. En lo que llevamos de año, las acciones muestran un excelente comportamiento y se disparan más de un 25 por ciento hasta afianzarse por encima de los 10 euros.

La otra compañía es el banco Intesa Sanpaolo, cuyas acciones también suman más de un 25 por ciento en el acumulado de 2021.

Las estimaciones de la rentabilidad que ofrecería apuntan al 7,54 por ciento, de acuerdo al panel de expertos. Al ser una entidad financiera, las miradas estaban puestas en el veto del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente fue levantado a finales de julio y permitirá la retribución a los accionistas desde octubre.

Petróleo y tecnología: los mejores dividendos de Wall Street

Una vez ‘peinado’ el mercado europeo, en la Bolsa de Nueva York también pueden encontrarse buenas rentabilidades pese a que la entrega de dividendos suele ser menor.

Así, de las cotizadas del Dow Jones, referencia de Wall Street, es la petrolera Chevron la que tiene las mejores previsiones, con una rentabilidad del 5,69 por ciento.

Publicidad

El ascenso del petróleo en la primera mitad del año catapultó las acciones de la compañía, que suman un 15 por ciento en el acumulado del ejercicio pese a una mayor volatilidad en las últimas semanas, coincidiendo con el menor recorrido del crudo.

En segundo lugar se sitúa IBM, uno de los conglomerados tecnológicos más veteranos de Wall Street, de la que las perspectivas apuntan a una rentabilidad del 4,89 por ciento.

Las acciones, no obstante, han registrado una subida menor que la de la petrolera Chevron, del 12 por ciento. Si bien IBM venía en tendencia alcista hasta junio, la temporada veraniega y el menor protagonismo de la tecnología estabilizaron el recorrido.

Desde comienzos de junio, las acciones apenas han retrocedido un 0,7 por ciento, lo que indica el freno a la escalada alcista que venía protagonizando el grupo.

En portada
Publicidad
Noticias de