El OK del Senado al plan Biden se queda a medias; pero las IBEX siguen ganando

El Senado aprueba 1,2 billones de dólares, la mitad de lo esperado, para el plan Biden. Las IBEX siguen favorecidas

El plan de infraestructuras del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, proyectaba un presupuesto de 2,25 billones de dólares, pero el Senado estadounidense lo recortó a la mitad, 1,2 billones.

A pesar de la rebaja, las partidas siguen beneficiando a las empresas del IBEX 35. El plan debe pasar ahora por la Cámara de Representantes para posteriormente ser firmado por Biden.

Publicidad

La mayor dotación, de 550.000 millones, será para la construcción o mejora de carreteras, puentes y transportes donde ACS, Ferrovial y Acciona optarían a jugosos contratos. 

De dicha partida, 110.000 millones serán para carreteras, puentes y grandes proyectos; 66.000 millones en trenes de pasajeros y carga; 65.000 millones para reconstruir la red eléctrica; y otros 65.000 millones para incrementar el acceso a Internet de alta velocidad en zonas rurales. 

Nuevos transportes y energía limpia 

Hasta 39.000 millones de la mayor partida serán para modernizar y expandir los sistemas de transporte y 7.500 millones para implementar una red nacional de carga de vehículos eléctricos. 

En este punto comienzan a entrar en juego IBEX como Iberdrola y Siemens Gamesa, además de compañías del Mercado Continuo, como Acciona Energía.

Publicidad
Publicidad

El resto de partidas también irán destinadas a potenciar las energías verdes por todo el territorio

Otros capítulos reseñables pasan por 47.000 millones para la prevención y actuación sobre incendios, sequías y olas de calor, con 55.000 millones para infraestructura de agua, de los que se destinarán 15.000 millones a liquidar y sustituir las tuberías de plomo. 

Casi la mitad, el 43 por ciento, de las cotizadas del IBEX 35 tiene negocio en los Estados Unidos.

De este modo aparecen otros ganadores del plan de Biden, como Banco Santander, Inditex, Viscofan, Enagás, Grifols... que buscan incrementar su presencia en un país donde cada vez tienen una presencia mayor. 

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

137,701,70 %
8.244,10

Atención a las palabras de Pelosi 

Pese a ello, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja a la que llegará el plan, ha señalado que no se dará la aprobación del texto hasta que el Senado apruebe la iniciativa presupuestaría demócrata de 3,5 billones de dólares para gasto social. 

Desde Renta 4 Banco recuerdan que las tensiones “aumentan” puesto que el plan de reconciliación presupuestaria “no incluye el aumento del techo de deuda, para lo que republicanos continúan oponiéndose”, explican. 

Publicidad

Esto supondría que los demócratas no conseguirían los 60 votos necesarios (mayoría simple) en el Senado para incrementar el gasto a través de un proceso legislativo ordinario.

Es “un obstáculo que en caso de no salvarse llevaría al Tesoro americano a no cumplir con sus obligaciones de pago”, remachan desde la entidad. 

En portada
Publicidad
Noticias de