Goldman vaticina la resurrección del petróleo hasta los 80 dólares a final de año

Los analistas de Goldman Sachs detectan una fuerte sobreventa en el mercado y consideran que la variante delta será un factor transitorio. Vaticinan un precio de 80 dólares en el último trimestre.

El petróleo terminó la semana confirmando los peores presagios y encadenando una racha de siete jornadas de pérdidas que llevó los precios hasta los 65 dólares. Sin embargo, en Goldman Sachs vaticinaron el rebote hasta los 80 dólares en el último trimestre del año.

La amenaza de la variante delta y el temor a un pinchazo de la demanda deprimió el ánimo de los inversores pero los futuros del petróleo Brent rebotan este lunes casi el 2 por ciento y cortaron la peor racha bajista en tres años.

China avanzó en el control de la variante delta del coronavirus y reportó cero casos de infección locales, lo que ayudó al mercado.

Pero la cuestión de fondo, como apuntan los analistas de Goldman Sachs, es la fuerte sobreventa acumulada en el mercado.

Rebote del petróleo hasta los 80 dólares por barril

En concreto, los precios "han sobrepasado los márgenes temporales a la baja, lo que sugiere un mercado de sobreventa", dijeron los analistas Jeffrey Currie y Damien Courvalin.

Por esta razón, explicaron en el banco estadounidense, los precios del petróleo seguirán alcanzando nuevos máximos este ciclo, manteniendo el objetivo del cuarto trimestre de llegar a los 80 dólares por barril.

Publicidad
Publicidad

La demanda general continúa con un ritmo cercano a los 98 millones de barriles diarios, ya que los indicadores de movilidad regional siguen siendo sólidos, excepto en Asia Pacífico, según detectaron en el banco estadounidense.

Por eso, apuntan los analistas, el déficit de 1,5 millones de barriles durante el último mes se generó en los mercados emergentes, donde los niveles de almacenamiento fuera de China son precarios y bajos.

Pero la cuestión, como resumen en Goldman Sachs, es que “la variante delta es un elemento transitorio para la demanda de petróleo”.

Petróleo BrentPetróleo Brent

0,090,08 %
110,84

Pendientes de la OPEP

La cotización del petróleo Brent ya comenzó a sufrir desde finales de julio, cuando los países de la OPEP decidieron aumentar significativamente la oferta desde agosto.

El grupo de países productores se reunirá de nuevo el 1 de septiembre y está por ver qué decisiones adopta tras las últimas caídas del crudo.

Publicidad

"El movimiento de la OPEP+ dependerá de la cuantía de la recuperación de los precios y su sostenibilidad, pero las posibilidades de una suspensión temporal del impulso de la oferta parecen bastante fuertes", dijo Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights.

No obstante, no todos los expertos son tan optimistas como los analistas de Goldman Sachs. Así, Bank of America descarta la posibilidad de que la OPEP aborde recortes "profundos" de oferta para que el Brent supere los 75 dólares por barril, por lo que sitúa el precio en el cuarto trimestre en torno a los 68 dólares.

Dividendos en el punto de mira

Además, los inversores también prestarán esta semana a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Sus conclusiones podrían afectar al dólar y tener efectos sobre la cotización del crudo.

La peor racha bajista del petróleo en tres años ha metido mucha presión sobre las grandes petroleras, cuyos planes de retorno al dividendo se sustentan sobre niveles del barril de Brent por encima de los 50 dólares.

Publicidad

Gigantes como Total, Royal Dutch Shell, BP o Repsol son conscientes de que deben compensar a sus accionistas tras la pandemia. Por eso, las buenas noticias que han anunciado en forma de más dividendos y recompras de acciones están en entredicho si el crudo no recupera la senda alcista.

En el caso de Repsol, la compañía todavía sigue siendo líder a escala europea en remuneración a sus accionistas pero sus grandes competidores están estrechando el cerco en dividendos.

En portada
Publicidad
Noticias de