El BCE permitirá a los bancos pagar dividendos a partir de octubre

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confía en levantar las restricciones a la banca a finales de septiembre

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que finalicen a finales de septiembre las restricciones para que los bancos paguen dividendos y recompren acciones dada la mejor evolución de la crisis sanitaria y económica.

De producirse el próximo 30 de septiembre, los bancos europeos podrían abonar de nuevo dividendos a partir de octubre.

"La semana pasada, la Junta Europea de Riesgo Sistémico señaló que si las condiciones del sector económico y financiero no se deterioran de manera sustancial, nuestra recomendación sobre la restricción de repartos, incluidos los dividendos, durante la pandemia de Covid-19 podría vencer al final de septiembre de 2021", dijo Lagarde.

Lagarde añadió que la Junta General considerará esta cuestión en su reunión del 23 de septiembre.

Publicidad

La presidenta del BCE también afirmó hoy que las mejores perspectivas económicas "gracias al rápido avance en las campañas de vacunación reducen la probabilidad de escenarios graves". 

De todas formas, reconoció que la recuperación todavía hace frente a la "incertidumbre" y mencionó la expansión de nuevas variantes del coronavirus.

Esta decisión es aplaudida por la banca, que cotiza con ganancias. Dentro del IBEX 35, BBVA lidera las subidas con casi un 3 por ciento; le sigue Santander, con ganancias cercanas del 2 por ciento; Sabadell, que se mueve por encima del 1 por ciento y cerca del 1 por ciento Caixabank y Bankinter.

El BCE levantará de manera paulatina las restricciones

Ya a mediados de junio, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, indicó que el BCE estaba en condiciones de levantar paulatinamente las recomendaciones que hizo a los bancos.

En ese sentido, Enria explicó ante el Parlamento Europeo que esperaban que “los planes de distribución sigan siendo prudentes y acorde con la capacidad de generación de capital interno de los bancos y con el impacto potencial de un deterioro en la calidad de exposiciones, también en escenarios adversos”.

El BCE solicitó a mediados de diciembre a las entidades de crédito que se abstengan de repartir dividendos en efectivo y de recomprar acciones hasta el 30 de septiembre de este año, debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia.

Publicidad
Publicidad

Mención a la deuda soberana en poder de la banca 

Durante su intervención, Lagarde hizo referencia a la exposición de los bancos a la deuda soberana de sus propios países sea "un riesgo importante en el corto plazo”.

Esto no quiere decir que el BCE no se mantenga alerta sobre su evolución y confirma que lo seguirá de cerca. 

Eso sí, el BCE constata que dentro de los bancos europeos hay una mejor distribuciónde los riesgos. 

En portada
Publicidad
Noticias de