La OPEP recorta la estimación de demanda de petróleo para este año

La OPEP revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021, pero mantiene su estimación para el próximo año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su previsión de demanda de crudo para este año hasta los 5,82 millones de barriles al día desde los 5,96 millones anunciados en el informe del mes anterior sobre el estado del mercado de la energía. 

En la nueva publicación se añade que el incremento en los precios del gas podría ayudar a una subida en los pedidos de productos petrolíferos, lo que ayudaría a compensar la previsible caída de la demanda de barriles. 

Publicidad

La cotización del crudo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, recibió el informe con caídas del 1 por ciento situando el precio del barril en el mercado de futuros por debajo de los 83 dólares, mientras que el de West Texas, el seguido en los Estados Unidos, perdió también cerca del 1 por ciento, hasta los 80 dólares.

100.000 barriles más a nivel anual 

La peor predicción de la OPEP se basó, según explicó la organización, por los datos arrojados en el tercer trimestre del curso, pero mantiene la estimación de crecimiento de 4,2 millones de barriles al día para 2022

Respecto al aumento de los precios del gas, la OPEP señaló que, si la tendencia continúa, combustibles como el ‘fuel oil’, el diésel o nafta “podrían recibir apoyo impulsados por una mayor demanda para la generación de energía, el uso petroquímico y la refinación”. 

Publicidad

A nivel anual, la OPEP espera que se cierre el año con una media de 27,8 millones de barriles y que en 2022 suba hasta los 28,8 millones, lo que supone un incremento de 100.000 barriles en ambos casos respecto a las previsiones anteriores. 

Publicidad

Respecto al último mes del trimestre, septiembre, la demanda se quedó por debajo de la estimación para el conjunto del año al cerrar en 27,33 millones, unos 490.000 barriles por día lastrado el mercado por la caída de compras desde los países de la OCDE, según expuso la OPEP.

Debilidad en invierno 

"Mientras los mercados del petróleo continúan saliendo de la pandemia del Covid-19 se seguirá vigilando el mercado por sus con riesgos a la baja para el consumo y los precios del crudo en 2022”, expone la organización en su informe. 
 
"De cara al futuro, a pesar de las expectativas de un repunte estacional de la demanda de gasóleo de calefacción, así como de un posible cambio del gas natural a los combustibles líquidos, se espera que los mercados de productos experimenten cierta debilidad durante el próximo invierno", remachó la OPEP. 

Por otro lado, los altos precios que registran los diferentes tipos de crudo, en niveles de hace tres años en el caso del Brent, son explicados por parte de la OPEP por la fortaleza del mercado gracias al incremento de la movilidad, el empuje de Asia, la caída de inventarios y una subida de la especulación en los futuros.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de