Los fondos de inversión en energía que más exprimen el repunte del crudo

Cinco fondos de inversión especializados en el sector energético avanzan más de un 50% en los nueve primeros meses del año

Los precios de los combustibles continúan al alza e impactarán en los fondos de inversión. La decisión de la OPEP+ de mantener el incremento de gradual de oferta de crudo ha impulsado este lunes los precios de referencia del petróleo.

El barril de crudo de Brent, referencia en el Viejo Continente, ha alcanzado los 81 dólares y sube un 60 por ciento en el año, mientras que el WTI, que marca el precio en los Estados Unidos ha escalado por encima de los 78 dólares, hasta máximos de 2014.

Publicidad

En este contexto, hay fondos de inversión con los que los inversores pueden conseguir exposición a compañías que se benefician de estas subidas.

En particular hay cinco productos especializados en el sector energético que se revalorizan más de un 50 por ciento en los nueve primeros meses del año, según los datos de Quefondos.

Estos fondos están gestionados por Schroders, BlackRock, Invesco, Pimco y State Street Global Advisors.

El vencedor gana un 62 por ciento

Entre los productos de renta variable centrados en el sector energético ocupa una posición privilegiada el Schroders ISF Global Energy. Es el más rentable en lo que va de año.

En concreto, este fondo gestionado por Schroders ha ganado el 62,48 por ciento en los nueve meses de 2021. Esta buena racha no compensa, de momento, las pérdidas anualizadas del 26,97 en los últimos tres años.

Publicidad
Publicidad

Su índice de referencia es el MSCI World SMID Energy NR USD y el 98,8 por ciento de la cartera invertido en el sector energía, donde destacan las posiciones relevantes de compañías como Royal Dutch Shell, BP, Schlumberger, Devon Enery y Cimarex Energy.

Un ETF de iShares

Otros dos productos que se han sabido aprovechar del buen desempeño del sector energético en la primera parte del año han sido dos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de iShares e Invesco.

El iShares S&P500 Energy Sector ETF, que se enmarca en la oferta de gestión pasiva del gigante estadounidense BlackRock, gana un 59,6 por ciento hasta septiembre.

No obstante, en los últimos tres años pierde el 20,55 por ciento anualizado con su seguimiento del S&P 500 Capped 35/20 Energy.

Publicidad

Este comprende empresas del sector de la construcción o provisión de plataforma petroleras, como equipos de perforación, empresas dedicadas a la exploración, producción, comercialización, refinación o transporte de productos de petróleo y gas.

A cierre de agosto, concentra toda su cartera en el sector energético, con un 25 por ciento invertido en Exxon Mobil, un 18 por ciento en Chevron y posiciones relevantes pero por debajo del 10 por ciento de la cartera en ConocoPhillips, EOG Resources y Schlumberger.

Otro ETF de Invesco

De su lado, el fondo cotizado Invesco Energy S&P US Select Sector UCITs ETF ha ofrecido una rentabilidad a sus partícipes del 51,47 por ciento en lo que va de año.

El objetivo de inversión del fondo es lograr la rentabilidad total neta del índice de referencia del sector energético del S&P 500, el S&P Select Sector Capped 20% Energy Index, menos honorarios, gastos y costes de transacción.

Publicidad

De momento, el buen desempeño del curso no ha compensado que desde 2018 su cotización haya caído el 19,89 por ciento.

La propuesta de Pimco

De su lado, otro de los fondos más interesantes en términos de rentabilidades pasadas dentro del sector energético está en la gama de Pimco Global Advisors.

La firma de gestión de activos del grupo Allianz gestiona el Pimco MLP & Energy Infraestructure Institutional, que gana el 51,29 por ciento entre enero y el cierre de septiembre.

En el medio plazo, acusa pérdidas más suaves que los fondos mencionados, en tanto que ha caído el 7,34 por ciento a tres años vista.

Este fondo invierte tanto directa como indirectamente en valores de renta variable que operan principalmente en el sector de las infraestructuras energéticas, incluyendo los servicios públicos, y tiene como referencia al índice Alerian MLP.

Publicidad

Fondo de State Street

En quinto lugar y con una revalorización superior al 50 por ciento en lo que va del año se sitúa el fondo SPDR S&P US Energy Select Sector.

Este producto de State Street Global Advisors suma el 50,44 por ciento de ganancias en los nueve primeros meses del 2021. En los últimos tres su rentabilidad media ha sido del -18,75 por ciento.

El objetivo del fondo es replicar la rentabilidad de grandes empresas estadounidenses del sector energético incluidas en el índice S&P 500, en el S&P Energy Select Sector.

Concentra toda su cartera en el sector energético, con cerca de un 24 por ciento invertido en Exxon Mobil, un 20 por ciento en Chevron y posiciones relevantes pero por debajo del 10 por ciento de la cartera en ConocoPhillips, Marathon Petroleum Corp y EOG Resources, según Morningstar.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de