Repsol: el ataque a los máximos anuales lanza señales de agotamiento

Los analistas de Exane BNP Paribas rebajan la recomendación sobre Repsol y se suman al grupo de expertos que vaticinan un frenazo en el rally alcista

La cotización de Repsol encadenó una racha alcista de catorce subidas en las últimas quince sesiones y buscó el ataque a los máximos anuales, pero el rally de la petrolera comenzó a atascarse entre señales de agotamiento.

Este lunes, los analistas de Exane BNP Paribas rebajaron su recomendación sobre Repsol hasta ‘infraponderar’ y marcaron un precio objetivo de 11,5 euros, lo que arroja un potencial bajista del 0,7 por ciento.

Lo mismo advirtieron sus colegas de Bank of America, cuando colocaron el precio objetivo de Repsol en los 11,6 euros y avisaron de que el recorrido alcista de Repsol se agota.

Algunos bancos internacionales, como Morgan Stanley o JP Morgan, todavía confían en el rally de Repsol, pero las últimas revisiones apuntan hacia el agotamiento de la tendencia.

Los máximos anuales de Repsol serán duros de roer

La superación de la actual zona de máximos anuales proyecta un objetivo de rebote en torno a los 12 euros, siempre y cuando Repsol pueda superarla con solvencia.

La cuestión es que en esta zona de especial congestión coincide con el retroceso del 61,8 por ciento de Fibonacci desde los máximos de noviembre de 2019, en los 15,47 euros.

Publicidad
Publicidad

No será fácil derribar este muro, sobre todo ahora que comenzaron a llegar las recomendaciones negativas y el valor está dando señales peligrosas de agotamiento.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,171,25 %
13,75

El trading statement de Repsol mostró una caída de la producción

Respecto a la marcha del negocio, la producción de Repsol se redujo en el tercer trimestre el 5,5 por ciento, según explicó la petrolera en el trading statement presentado el pasado viernes.

La producción se vio afectada por las interrupciones en el Golfo de México que causó el huracán Ida y por las paradas de mantenimiento en Malasia y Trinidad y Tobago.

Por el contrario, el margen de refino en España se disparó el 113 por ciento en el último trimestre, hasta situarse en los 3,2 dólares por barril.

Los objetivos de Repsol están bajo presión

El informe de Repsol mostró que la producción fue sorprendentemente débil, dijeron los analistas de UBS.

Según explicaron estos expertos, las cifras de producción estuvieron por debajo del consenso de analistas en 530.000 barriles diarios, un 6 por ciento que en el segundo trimestre y un 14 por ciento por debajo del mismo trimestre del año pasado.

Publicidad

El comunicado comercial del tercer trimestre de Repsol mostró que la producción fue sorprendentemente débil, dice UBS. Las cifras de producción estuvieron por debajo del consenso en 530.000 barriles de petróleo equivalente por día, un 6% menos que en el segundo

Los economistas del banco suizo calcularon que la producción de nuevo meses será de 576.000 barriles diarios, muy por debajo de los 595.000 barriles establecidos como guía para todo el año, lo que implica que los objetivos de Repsol están bajo presión.

Lo peor podría haber pasado para Repsol

Con todo, la fuerte subida del barril de petróleo hasta el entorno de los 80 dólares es uno de los grandes catalizadores que sostienen a Repsol, y aunque pueda haber una mayor presión, los analistas tampoco esperan el desastre.

“Lo peor puede haber pasado para Repsol, con el aumento de los precios de los hidrocarburos, la recuperación de la demanda de combustibles y el margen de refino”, dijeron los expertos de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Para los próximos resultados trimestrales que la petrolera presentará el 28 de octubre, el consenso de analistas calcula que Repsol reportará un beneficio neto de 649 millones de euros en el trimestre, frente a los 488 millones del segundo trimestre, el 32 por ciento más.

Además, la petrolera sigue en lo alto del pódium de compañías europeas en rentabilidad por dividendo, con una ratio estima da superior al 6 por ciento.

Para las petroleras es importante cuidar a sus accionistas vía dividendos, especialmente porque la variante delta tumbó los precios del crudo hasta el filo de los 50 dólares y cuestionó los planes de remuneración de los grandes grupos.

En portada
Publicidad
Noticias de