Renta variable

Petróleo. Seis motivos que tranquilizan al mercado

El petróleo encuentra la calma sobre los 40 euros, mientras llegan noticias positivas sobre la demanda, los precios y la producción. Seis son los motivos que tranquilizan al mercado de oro negro para el futuro

El petróleo encuentra la calma sobre los 40 euros, mientras llegan noticias positivas sobre la demanda, los precios y la producción. Seis son los motivos que tranquilizan al mercado de oro negro para el futuro

El petróleo encuentra la estabilidad y recupera los niveles previos a la crisis derivada del coronavirus. Los 40 dólares se colocan como el precio a mantener tanto para el barril tipo Brent, el más internacional, como para el West Texas, la referencia en los Estados Unidos. Y es que hay seis motivos que tranquilizan al mercado del oro negro.

¿Qué más leer?

El precio del petróleo apunta a los 50 dólares tras el acuerdo de la OPEP

Lejos quedan ahora la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia que concluyó con el acuerdo de la OPEP+ de recortes de 9,7 millones de barriles al día hasta julio, con intervención incluida de los Estados Unidos. Un país que sufrió sobremanera la caída de precios al ver como su crudo caía hasta los -40 dólares por el exceso extremo de barriles en los inventarios.

El acuerdo de la OPEP+, Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+) más diez productores independientes liderados de facto por Moscú, unido a recortes adicionales y el fin de los confinamientos en las economías más desarrolladas fue aliviando a los futuros de esta materia prima.

La demanda fue en aumento, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP mejoraron, los inventarios se fueron reduciendo a niveles récord y la OPEP+ controlaba la producción de sus países miembros.

Revalorizaciones disparadas

En el acumulado desde los mínimos anuales del 4 de abril, cuando el WTI cayó hasta los -40, el precio de este tipo de crudo arroja una revalorización del 210%.

¿Qué más leer?

Aramco da por concluida la crisis del petróleo

Por su parte, el Brent, sube un 70%. Una subida más discreta, pero se explica por la mejor resistencia del crudo del Mar del Norte al poder almacenar su producción por otras vías como las plataformas petrolíferas.

La recuperación tampoco fue un camino de rosas y por el camino aparecieron viejos fantasma al confiarse en demasía los productores. Los inventarios de los Estados Unidos crecieron a un ritmo récord en abril, Arabia Saudí tuvo que bloquear los precios a varios clientes asiáticos que se aprovechaban de la distorsión del mercado y la OPEP descubrió que pequeños productores de su organización se saltaban el acuerdo.

Estas situaciones se recondujeron y ahora afloran los catalizadores que llaman a la calma para los futuros del petróleo.

1. Aramco da por concluida la crisis del petróleo. El presidente y director ejecutivo de la petrolera estatal saudí, Amin Nasser, considera que los momentos más duros son ya parte del pasado y se muestra optimista de cara al segundo trimestre con el aumento de la demanda.

2. Incremento de compras. “En abril vimos un incremento de demanda de entre 75 y 80 millones de barriles diarios y actualmente la vemos en 90 millones”, según el presidente de Aramco que se agarra al hecho de que el crudo recuperó los niveles previos a la crisis.

El mercado asiático, con China a la cabeza, fue el primero incrementar sus compras de crudo a la OPEP conforme volvía la actividad productiva y el estado actual de las importaciones es el previo al derrumbe, con la demanda de gasolina y diésel como protagonista

3. Fin de los confinamientos. Que el Viejo Continente recupere la normalidad es fundamental para el petróleo puesto que en él se encuentra varias de las economías más desarrolladas del mundo. Europa se une así al aumento de la demanda en Asia encabezado por China.

Pero el temor a una segunda oleada también es latente y desde el sector son conscientes de ello, aunque se confía en el control sanitario: “Todo dependerá de si hay una segunda oleada, pero tampoco estoy preocupado porque creo que estamos mejor preparados”, comentaba el presidente de Aramco en un foro.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí responde al crudo y a la subida de impuestos con 13.800 millones para el sector privado

4. Control de la producción. Comienzan a aflorar las cifras de producción de los meses vencidos y todos los países que hasta la fecha no cumplieron con lo pactado con la OPEP+ ya presentaron sus planes para compensar el exceso, según informó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

5. Kuwait reanuda la producción de pozos compartidos con Arabia Saudí. Aunque suene a incongruente, porque lo que se buscó hasta la fecha es el recorte de producción, esta noticia supone que ambos países dan por concluidos los recortes adicionales, de un millón y 100.000 barriles diarios respectivamente, y confían en el buen estado del mercado.

6. Aumento de precios a los Estados Unidos, Asia y el Norte de Europa. Arabia Saudí tomó esta decisión al constatar mejoras claras en la demanda de energía. Aramco incrementó el precio de su curdo insignia, el Arab Light, por tercer mes consecutivo en el caso de Asia en 1 dólar por barril, a Europa un incremento del mismo precio y los Estados Unidos se los incrementó entre 0,20 y 0,40 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.