La OPEP vaticina un incremento de la demanda de petróleo hasta 2026

La OPEP vaticina un incemento sostenido de la demanda de petróleo tras el impacrto del coronavirus y rebaja las expectativas para la cumbre del cambio climático

La OPEP pronosticó que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando hasta 2026 a una media de 104,4 millones de barriles diarios.  

El consumo mundial de combustible se recuperará por completo de su caída tras el coronavirus para 2023 y seguirá creciendo hasta que se estabilice poco después de 2035, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su último informe de largo plazo.

Las proyecciones de los países productores rebajaron las expectativas sobre la conferencia sobre el cambio climático (COP26) que se celebrará en Glasgow en poco más de cuatro semanas.

"Todavía existen dudas considerables sobre si todos estos ambiciosos compromisos para mitigar los efectos sobre el clima se cumplirán en el plazo propuesto", dijo la OPEP. Esta meta paso por alcanzar un objetivo de emisiones cero en 2050.

El petróleo sigue cotizando al alza tras el informe de la OPEP

Tras conocerse las conclusiones de este informe, el petróleo de tipo Brent siguió cotizando al alza y marcó su sexta jornada consecutivo de avances, lo que ha dejado los precios en los 80 dólares por barril.

Con respecto al incremento de la demanda proyectado hasta 2026, se espera que casi el 80 por ciento se materialice en los tres primeros años, dijo la organización.

Publicidad
Publicidad

Antes de la actual crisis energética que impulsó el crudo Brent por encima de los 80 dólares y los precios del gas natural europeo a niveles récord, la OPEP había comenzado a restaurar gradualmente la producción que cerró cuando estalló la pandemia el año pasado.

Momento crítico para la industria petrolera

La cuestión de fondo es que la industria petrolera se encuentra en un momento crítico. Mientras los productores de crudo se emplean a fondo para girar hacia las energías verdes, el miedo es que llegue un shock de oferta que dispare los precios del petróleo.

Con respecto al suministro de crudo, el informe dice que dependerá en gran medida de las inversiones futuras en el sector, sujetas a su vez a las políticas medioambientales, entre otras incógnitas.

La OPEP tampoco ofreció perspectivas muy positivas para su principal competidor, el petróleo de esquisto estadounidense.

La producción de de este tipo de crudo aumentará desde la media de 11,5 millones de barriles por día el año pasado hasta los 14,8 millones en 2026. Pero la OPEP espera que el crecimiento del esquisto se reduzca hacia el final de la próxima década.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de