Economistas de peso prevén que la Fed subirá los tipos en 2022

La Fed adelantará a 2022 la subida de tipos prevista para 2024, según un panel con los 50 mayores economistas del mundo

La banco central de los Estados Unidos (Fed) adelantará la subida de los tipos de interés a 2022 como consecuencia de una mayor inflación, según una encuesta entre prestigiosos economistas realizada por Financial Times.

De esta manera, el presidente del organismo, Jerome Powell, se vería obligado, por segunda vez, a adelantar sus estimaciones de normalización monetaria.

Publicidad

La Fed había contemplado la subida de los tipos en el primer trimestre de 2024. Asimismo, el banco central se vería obligado a reducir rápidamente su programa de compras como consecuencia de este alza de los precios.

Subida del 0,25% en los EEUU

Poco más del 70 por ciento de los encuestados cree que la Fed aumentará las tasas en al menos un cuarto de punto porcentual en 2022, y casi el 20 por ciento espera que la medida se produzca en los primeros seis meses del año. 

Los tipos de interés están actualmente próximos al cero por ciento

Para estar en condiciones de subir las tasas en 2022, la mayoría de los 49 economistas encuestados espera que la Fed revele pronto sus planes para comenzar a reducir o "disminuir" su programa de 120.000 millones de dólares al mes en compras de bonos y completar el proceso para el próximo año.

Powell dijo que se mantendría con el actual ritmo de compras hasta lograr una inflación del 2 por ciento y una recuperación del nivel de empleo. 

Publicidad

El primer objetivo ya se ha cumplido, con margen de mejora en el segundo, después de conocerse los últimos datos de empleo. Los Estados Unidos creó 235.000 empleos, según el último dato conocido, muy lejos de los más de 900.000 de la cifra anterior. 

Publicidad

Esta cifra podría haber rebajado la presión sobre el banco central, dijeron algunos expertos. 

Atentos a la reunión de noviembre

Más del 40 por ciento de los economistas creen que la Fed anunciará la reducción gradual en su reunión de noviembre, y el 31 por ciento lo espera en diciembre.

Será clave la evolución de la variante delta, que provoca nuevas restricciones económicas y una mayor contracción en el empleo.

Publicidad

"En 2022, habrá un mercado laboral lo suficientemente fuerte con un crecimiento salarial lo suficientemente fuerte y suficientes preocupaciones sobre no querer que la inflación se mantenga por encima del 2% durante mucho tiempo", Stephen Cecchetti, economista de la Universidad de Brandeis, quien anteriormente dirigió el departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales.

La fuerte demanda de los consumidores, con ahorro acumulado, junto con los graves cuellos de botella en la oferta y faltas de suministro han llevado la inflación a su ritmo más alto en 13 años y reavivado las preocupaciones de que persistirán las presiones sobre los precios.

La inflación en los Estados Unidos podría situarse en el 3 por ciento o más este año y superar también el 2 por ciento en 2022.

En portada

Noticias de