El BCE anuncia un ritmo de compras "moderadamente" más bajo

El banco central anuncia que el volumen de compras será más bajo que en los trimestres anteriores

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las condiciones de financiación de empresas y economía a pesar de que se llevará a cabo a un “ritmo de compras moderadamente más bajo que en los trimestres anteriores”. Esta noticia ha sido bien recibida por las bolsas que se anotan fuertes alzas.

Por contra, seguirá manteniendo las compras mensuales bajo el programa APP de 20.000 millones de euros, que seguirá funcionando hasta poco antes de subir los tipos de interés.

Sin embargo, esta decisión supone volver al ritmo de compras del organismo de principios de año. El BCE se vio obligado a aumentarlas a razón de 20.000 millones de euros al mes adicionales ante la escalada de la rentabilidad de la deuda estadounidense y el temor de que se contagiara a la europea.

Pero, teniendo en cuenta que los datos macro acompañan y los costes de financiación siguen siendo bajos, el organismo ha vuelto al plan inicial.

En cuanto a los tipos de interés, el BCE mantuvo el precio anclado en el cero por ciento, nivel en el que está desde marzo de 2016. La facilidad de depósito, el porcentaje de interés que cobran los bancos por dejar el dinero en el organismo también permaneció sin cambios en el -0,5 por ciento.

Rueda de prensa de Lagarde

Las bolsas estarán muy atentas a la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. Se espera que dé alguna pista sobre la reducción de las compras o tapering que podría llevarse a cabo en diciembre y permitiría agotar el programa de compras pandémicas en marzo de 2022.

En la nota de prensa publicada tras el consejo, el BCE confirmó que mantendrá las compras hasta finales de 2022 y que estará dispuesto a utilizar todas las herramientas hasta estabilizar la inflación en el 2 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de