La Fed adelantará las subidas de tipos a 2023

La Fed allanará el camino para iniciar el tapering en diciembre y subir tipos a finales de 2023

A pesar del discurso dovish que mantendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la última reunión antes del verano, la mejora de las previsiones macro y la actualización de las estimaciones de la inflación, llevará a los economistas del banco central a adelantar la primera subida de tipos a 2023, cuando estaba prevista para marzo de 2024.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado que todavía no está "pensando en pensar" en subir los tipos, pero en esta reunión podría dar pistas sobre el tapering.

Publicidad

Esta es la principal conclusión de la economista en los Estados Unidos de Pimco, Tiffany Wilding. La experta también cree que “Powell podría plantear la idea de reducir las compras de bonos en la reunión de septiembre”. 

Y es que, mientras que la discusión sobre la subida de tipos no está en la agenda a corto plazo, en el apartado de la reducción de las compras sí se vio un cambio de discurso de varios miembros de la Fed en los últimos días. 

Recorte de 120.000 milones en las compras

Los vicepresidentes de la Fed, Richard Clarida y Randal Quarles, dijeron recientemente que el debate sobre el recorte de 120.000 millones de dólares al mes de las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas (MBS), podría comenzar en las "próximas reuniones". 

A estos se suman otros comentarios similares de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. 

La clave será saber cuándo y con qué intensidad la Fed pisará el freno.

Publicidad

Anuncio en septiembre y retirada en diciembre

El escenario base, tanto de Pimco como de AXA, es que el tapering se anuncie en la reunión de septiembre (o como muy pronto en la reunión de Jackson Hole en agosto) para iniciarse en diciembre.

Publicidad

El mercado se enfrenta a un verano complicado para la Fed. Si, como esperamos, anuncia que reducirá las compras en diciembre, tendrá que preparar el escenario varios meses antes, dada la seguridad que dieron de que darían un importante aviso al mercado”, aclara Gilles Möec, experto de AXA IM. 

De esta manera, en el comunicado se podría incluir que comenzó a discutir un cambio futuro en su programa de compras. Esto no debería afectar a los mercados, puesto que puede ser la reducción de compras por parte de un banco central más esperada de la historia. 

En portada

Noticias de