El mal dato de empleo en los EEUU rebaja la presión sobre la Fed

La creación de empleo en los Estados Unidos se situó en 235.000, muy por debajo de las expectativas de los analistas y muy lejos de los 943.000 empleos de julio

Estados Unidos sumó 235.000 empleos en agosto, lo que supone una fuerte caída frente a los 943.000 empleos que ganó el tejido laboral el mes anterior. Esta cifra rebaja la presión sobre la Reserva Federal (Fed), ya que un continuo fortalecimiento del mercado laboral daría vida libre al banco central estadounidense para iniciar la retirada de estímulos.

Este era un dato que hoy esperaban con ansiedad los mercados. Pero con estas cifras no parece que la Fed anuncie el inicio del tapering en su reunión de septiembre.

La tasa de desempleo, por su parte, cumplió las expectativas del consenso de analistas y se situó en el 5,2 por ciento en agosto, dos décimas menos frente al dato de julio.

El empleo cae por debajo de las expectativas

El mercado esperaba que la creación de empleo se situara en los 733.000 puestos en agosto, por lo que supone una pérdida cercana a 500.000 trabajos.

Si bien las cifras de julio batieron ampliamente las expectativas, las de agosto caen incluso por debajo de la media de creación de empleo mensual, de 586.000 puestos a lo largo de 2021.

El empleo privado, por su parte, creció por octavo mes consecutivo, según la encuesta de ADP. En agosto se incorporaron 374.000 nuevos puestos, 50.000 más que en julio, pero sigue muy lejos de los 741.000 puestos de junio o los 882.000 de mayo.

La cifra también estuvo por debajo de las expectativas, que apuntaban a una creación de 600.000 empleos.

Publicidad

Datos que reducen la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el que se centraron todas las miradas en Jackson Hole para conocer si daría más pistas sobre la retirada del programa de compra de activos.

Publicidad

La prudencia de Powell, no obstante, le llevó a anunciar que el tapering podría comenzar a finales de este mismo año, siempre y cuando se cumplieran los objetivos de empleo.

Pese a reconocer que la economía estadounidense ha hecho "progresos sustanciales", Powell dijo que el personal de la Fed estará evaluando "cuidadosamente los datos y la evolución de los riesgos".

Wall Street abre a la baja

Tras la publicación de los datos, los principales índices de Wall Street abrieron a la baja lastrados por el inesperado descenso.

Publicidad

El Dow Jones pierde un 0,3 por ciento y se sitúa en el entorno de los 35.330 puntos. El subíndice de tecnología de la información es el que más cae, un 0,7 por ciento, con Visa y American Express liderando las pérdidas con caídas del 2,5 y del 1,5 por ciento respectivamente.

El S&P 500, por su parte, retrocede un 0,2 por ciento y se coloca en los 4.430 puntos.

El Nasdaq, referencia de los valores tecnológicos, también retrocede otro 0,2 por ciento y se aleja aún más de sus máximos históricos, alcanzados esta misma semana, al situarse en el entorno de los 15.580 puntos.

En portada

Noticias de