Telefónica. El mejor valor del IBEX 35 en agosto apunta a ampliar su rally

Las acciones de Telefónica se revalorizaron más de un 8 por ciento en el último mes, liderando las subidas del IBEX 35

La fuerte revalorización que registró Telefónica en agosto convirtió a la operadora en el mejor valor del IBEX 35 del último mes.

Las acciones sumaron un 8 por ciento, cuatro veces más del cerca del 2 por ciento que ganó el principal selectivo español, que fracasó en su asalto a los 9.000 puntos.

Ganancias que se ponen en valor si se tiene en cuenta el complicado contexto al que se enfrentó la compañía, que afrontó la llegada de agosto con varios frentes por resolver.

Los resultados, el verdadero impulso

Telefónica presentó a finales de julio sus resultados correspondientes al primer semestre del año, que batieron sobradamente las expectativas de los analistas.

La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete ganó más de 8.600 millones de euros, especialmente gracias al buen comportamiento de divisiones clave como las de Alemania y Brasil.

Publicidad

Entre enero y junio, la compañía logró reducir su deuda en un 29,5 por ciento, uno de los grandes objetivos marcados en su hoja de ruta. Aquí fueron importantes las plusvalías generadas por la venta de las torres de Telxius y la fusión con Virgin en el Reino Unido.

Publicidad

El desapalancamiento de la deuda neta sirvió también para que Telefónica lograra coger algo de aire para la entrega del dividendo. La operadora finalmente confirmó que entregaría una retribución a sus accionistas de 0,30 euros por título correspondientes al ejericio de 2021.

Ante estas cifras, los inversores recompensaron las acciones de Telefónica, que subieron un 2 por ciento tras la presentación de sus cuentas y abrieron el camino para la tendencia alcista que cogieron en agosto.

“La mejora del rendimiento operativo hace que las perspectivas a corto plazo sean más brillantes. Consideramos que los dividendos son seguros, dada la baja tasa de pago y los resultados de la subasta, lo que sugiere que los temores sobre su sostenibilidad son exagerados”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence en un comentario reciente.

Telefónica dio un paso más en la reducción de su deuda, que al cierre de julio se situaba en 26.000 millones de euros, al desprenderse de su filial en Costa Rica a comienzos de agosto, en una operación que le permitirá seguir rebajando su pasivo en 440 millones.

El fútbol y Másmóvil

Otro de los puntos clave para entender las subidas de Telefónica fue dar solución a la denominada ‘guerra del fútbol’. 

Orange, socio habitual de la operadora en este apartado, volvió a renovar por 300 millones los derechos de retransmisión del fútbol del español, en los que compañías como Amazon habían puesto su foco

Publicidad

A pesar de eliminar uno de sus frentes, Orange solo renovó por una temporada, en lugar de las tres habituales, por lo que cuando finalice la presente campaña Telefónica volverá a buscar un nuevo compañero de viaje.

Así, las acciones de Telefónica completaron en la primera quincena de agosto dos semanas prácticamente perfectas, en las que solo en una sesión cerró con pérdidas. En este tiempo sumaron un 10 por ciento y reconquistaron la cota de los 4 euros.

La operadora tuvo que afrontar también la consolidación de Másmóvil como el cuarto operador del mercado de telecomunicaciones español.

Publicidad

La compañía de Meinrad Spenger completó a lo largo del mes la oferta pública de adquisición (opa) presentada sobre el operador vasco Euskaltel

La operación fue cerrada definitivamente en la última sesión, en la que el operador vasco anunció la exclusión definitiva de cotización de sus acciones, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Másmóvil eleva la presión sobre el ya de por sí recargado ecosistema de las telecos en España, un mercado en el que Telefónica, Vodafone y Orange se reparten las primeras posiciones.

Potencial para subir otro 9 por ciento

Las subidas podrían no detenerse en agosto siguiendo el consenso de analistas de finanzas.com.

El panel arroja un potencial de revalorización del 9 por ciento que llevaría a sus acciones hasta los 4,57 euros frente a los 4,18 euros que marcó al cierre de la última sesión.

Publicidad

En agosto, sin embargo, los analistas se dividieron entre apostar por la recomendación de compra y la de neutral, opciones mayoritarias siguiendo el consenso: cada opción seduce a un 45 por ciento del panel.

Analistas como los del Banco Santander, GVC Gaesco o JB Capital indicaron un precio objetivo por encima de los 5 euros. La semana pasada, la última revisión de Alphavalue sobre el valor llegó a marcar un precio superior a los 6 euros.

Frente a este optimismo, analistas como los de Barclays, Kepler o Mornginstar situaron su precio objetivo en un rango de entre 4 y 4,5 euros.

En portada

Noticias de