Telefónica vende su filial en Costa Rica por 455 millones de euros

Telefónica se desprende de su filial en Costa Rica en una operación que le permitirá reducir la deuda financiera en 440 millones

Telefónica continúa dando pasos para reducir su deuda financiera neta. 

La operadora vendió su filial en Costa Rica a Liberty por 538 millones de dólares, unos 455 millones de euros, según informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación le permitirá a Telefónica reducir su deuda neta en 440 millones de euros.

Un año para cerrar la venta

Dicho movimiento fue anunciado hace más de un año, en julio de 2020, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha producido el cierre definitivo de la venta.

Según Telefónica, la operación se ha cerrado una vez “satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes”.

Publicidad

La deuda financiera de la compañía se situó al cierre de junio en 26.200 millones de euros, según consta en los resultados presentados hace un par de semanas.

Publicidad

La venta de su filial costarricense sentó bien a la cotización de Telefónica, cuyas acciones se dispararon un 1,6 por ciento este lunes en el IBEX 35. Se sitúan, ahora, en 4,15 euros por título.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,11-3,17 %
3,39

La clave de la venta Telxius

El gran impulso a la reducción de la deuda neta de Telefónica fue la venta de las torres de Telxius, que recortó un 29,5 por ciento el pasivo de la operadora.

También su fusión con Virgin Media en Reino Unido a través de su filial británica O2, en lo que supuso la creación de uno de los mayores operadores del país, compitiendo directamente con líderes del mercado como Vodafone.

Estas operaciones permitieron a Telefónica reducir su deuda en más de 6.000 millones de euros, que fueron computados en los resultados del primer semestre del año.

Así, la operadora logró un beneficio récord de 8.629 millones entre enero y junio, cerca de 10 veces más de las ganancias registradas en la primera mitad de 2020.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de