Tres valores rezagados del IBEX que pueden dar la sorpresa

Solaria, Grifols y ACS están bien posicionadas para revalorizarse antes de fin de año

De menos a más. Así definen los analistas la evolución en bolsa que pueden tener en los próximos meses tres de las cinco cotizadas del IBEX 35 que más caen en lo que va de año. Solaria, ACS y Grifols son las grandes tapadas del selectivo español, a juicio de los expertos.

Solaria: un valor "a tener en cuenta"

La compañía de construcción de plataformas fotovoltaicas es la cotizada del selectivo español que más baja desde enero de este año, un 28 por ciento.

No obstante, empieza a mostrar síntomas de recuperación tras revalorizarse la semana pasada un 11,73 por ciento impulsada por el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de una nueva subasta de 3.300 megavatios de energía renovable.

"Solaria es una baza que hay que tener muy en cuenta", afirma Darío García, analista de XTB. Atribuye la caída de la compañía en bolsa a que está sufriendo el impacto de la sobrevaloración que tuvo el sector de las renovables a finales de 2020 y que ha producido un efecto adverso en el valor en lo que va de año.

Publicidad

"Las valoraciones sobre el sector descontaban correcciones en torno al 30 por ciento, que es lo que cae prácticamente Solaria este año", afirma García.

Publicidad

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,120,69 %
16,85

Acciones en el punto de mira de los inversores

Diego Morín, analista de IG Markets, reconoce que las acciones de Solaria han estado desde el pasado mes de noviembre "en el ojo de los inversores" y más después de la debacle de la primera semana de enero cuando, tras marcar máximos históricos, los títulos de la compañía han ido cayendo hasta perder más de un 52 por ciento debido a la presión bajista sobre los valores de energía verde.

Morín considera que Solaria puede "dar la sorpresa y remontar", por ello aconseja vigilar los mínimos del año (14,30 euros) y la zona a la que se dirige ahora, la resistencia de los 17,85 euros.

Publicidad

También el consenso de analistas consultado por finanzas.com ve potencial en el valor. El 58 por ciento recomienda comprar, un 17,6 por ciento mantener y el 23,5 por ciento vender. Sitúan su precio objetivo en los 21,26 euros desdelos 16,95 euros a los que cotiza ahora, lo que supone un potencial de retorno del 25 por ciento.

Grifols tiene un potencial de retorno del 31,5 por ciento

La farmacéutica catalana es otra de las cotizadas mejor posicionadas para dar la sorpresa. Es el quinto valor del IBEX 35 que más cae este año, un 13,23 por ciento, a pesar de que en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 266,8 millones de euros, un 22,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

"Sus acciones no levantan cabeza y continúan con la tendencia bajista que inició en abril del año pasado", apunta Diego Morín. Durante este mes sus títulos no han podido superar la barrera de los 21,5 euros y se encuentra rompiendo mínimos de agosto, "con la posibilidad de encaminarse hacia los mínimos anuales de los 19,12 euros, si no sujeta los 20,5 euros", advierte el analista de IG Markets.

No obstante, considera que "es un valor a vigilar de cara los próximos meses por si consigue sujetar el nivel de los 20 euros".

El consenso de analistas también lo tiene en el radar. Coloca su precio objetivo en los 27,25 euros desde los 20,72 a los que cotiza ahora, lo que supone un potencial de retorno del 31,5 por ciento. Por ello, el 72 por ciento aconseja comprar la acción, un 28 por ciento mantener y ninguno recomienda venderla.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

0,141,68 %
8,71

ACS, impulsada por Biden

Estados Unidos puede ser el catalizador que impulse a la constructora presidida por Florentino Pérez a salir de los números rojos bursátiles. ACS es la tercera cotizada del IBEX 35 que más se deja en bolsa en lo que va de año, un 15,32 por ciento, pero, a juicio de los analistas, puede dar la sorpresa y apearse del pódium negativo para iniciar la remontada.

"ACS está muy bien posicionada en los Estados Unidos, por ello puede ser una de las principales beneficiadas con las licitaciones del plan de infraestructuras que proyecta acometer Joe Biden, lo que favorecería su cotización en bolsa", señala Darío García.

Publicidad

También el consenso de analistas vislumbra un futuro al alza de la constructora. Así el 76,5 por ciento recomienda comprar el valor, un 23,5 por ciento mantener y ninguno vender.

Establecen su precio objetivo en los 31,23 euros desde los 22,99 a los que cotiza actualmente, lo que supone un potencial de revalorización del 35,8 por ciento.

Publicidad

ACS (ACS)ACS (ACS)

-0,38-1,62 %
23,03

Proteger la inversión

Las perspectivas de estas tres compañías hacen que, a juicio de Darío García, este sea un buen momento pare invertir en ellas, pero "asumiendo que vamos a entrar en una situación muy negativa para los mercados bursátiles, por lo que para proteger la inversión es necesario poner unos stop loss muy ajustados".

En portada
Publicidad
Noticias de