Telefónica: por qué son críticos los 4,18 euros de la acción

Telefónica está barata por fundamentales y desarrolla una sólida tendencia alcista. Los máximos anuales están a tiro y el rebote apunta alto.

Las acciones de Telefónica se anotan en el año una revalorización del 27 por ciento y son las sextas mejores del IBEX 35. La compañía tiene ya a tiro los 4,18 euros, máximos del año. Y los analistas creen que va con fuerza de sobra para reconquistarlos.

Uno de los grandes deseos del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, siempre ha sido que el mercado reconozca los grandes esfuerzos para generar valor a sus accionistas. Ahora parece que va por el buen camino.

Los resultados y el beneficio récord de 8.629 millones de euros que la compañía presentó a finales de julio han sido el catalizador que ha colocado a la multinacional a las puertas de sus máximos anuales. Las acciones suben el 10 por ciento desde la presentación.

Las subidas se aceleraron en la semana en que Másmóvil confirmó el cierre de la opa sobre Euskaltel, que se traducirá en el adiós al parqué de la operadora vasca. Ahora Másmóvil es otro gran competidor, aunque la operadora ya mandó un mensaje alto y claro son sus cifras semestrales.

El mercado por fin aplaude a Telefónica

La fuerte subida en el parqué tras la presentación de los resultados supone un cambio de escenario para un valor acostumbrado a recoger con fuertes caídas las malas noticias y a moverse apenas con las buenas.

Las cifras superaron las estimaciones del mercado, a lo que se sumó el incremento de las guías ofrecidas por el grupo. “Es positivo”, argumentaron los analistas de Barclays. El lunar son las tendencias del negocio en España, que “siguen siendo débiles”.

Publicidad
Publicidad

No obstante, el mercado se quedó con las grandes cifras que serán determinantes a largo plazo. Una de ellas es la deuda, que la multinacional rebajó en 12.644 millones de euros en el trimestre. Una caída “mucho mayor de lo previsto”, apuntaron en Renta 4 Banco.

A pesar del rally que llevó a Telefónica a las puertas de sus máximos anuales, el consenso de analistas sigue viendo un potencial alcista para el grupo del 10 por ciento.

La sensación es que la multinacional hizo los deberes. Son unos resultados “sólidos en general”, explicaron en el bróker Berenberg para resumir la cuestión.

Telefónica tiene fuerza para extender el rebote

Con las pilas cargadas y la confianza del mercado renovada, las acciones de Telefónica se metieron entre las más alcistas del IBEX 35. Y los expertos consultados consideran que el grupo tiene catalizadores suficientes para extender el rebote.

“Veo muy bien a Telefónica a corto plazo”, apunta Sergio Ávila, analista en IG. Tras haber corregido y haberse apoyado en la media móvil de largo plazo, “ha dejado un soporte clave en los 3,59 euros y además ha roto la resistencia psicológica de los 4 euros”, expone Ávila.

Publicidad

Y no es solo eso. El movimiento se ha ajustado a los cánones que tanto gustan a los analistas técnicos.

Por ejemplo, la corrección que inició la acción en mayo y junio se detuvo en el retroceso de Fibonacci del 38,2 por ciento. “Una señal de fortaleza a corto plazo”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,11-3,23 %
3,39

La importancia de los 4,18 euros en Telefónica

Así las cosas, los máximos anuales de 4,18 euros están ya a tiro. Si los supera, “su primer objetivo estaría ahora en los 4,35 y en segundo lugar en los 4,67 euros”, que es la resistencia de marzo de 2020, observa Ávila.

Más arriba, añade Herrera, están los 4,8 euros, que son los máximos de junio de 2020. Superando esa zona, “tendría el camino despejado para objetivos superiores, encontrándose entre medias con la media de 200 sesiones que estaría entre los 5,6-5,8 euros”, recalca Herrera.

Publicidad

La hoja de ruta está clara y por fundamentales “está muy barata”, añade el experto de IG. Ahora, está por ver “si ya es el momento en el que el mercado comienza a valorar” a la multinacional, recuerda Ávila.

Por abajo, el nivel de soporte a vigilar está aún lejos, en los 3,59 euros. Pocas nubes en el horizonte que puedan nublar las perspectivas de la compañía.

En portada
Publicidad
Noticias de