El IBEX 35 fracasa en su asalto a los 9.000 puntos en agosto

El IBEX 35 se revalorizó un 1,8 por ciento en agosto, insuficiente para superar la barrera de los 9.000 puntos

El IBEX 35 no ha podido cerrar agosto por encima de los 9.000 puntos, la principal resistencia que encuentra el selectivo español desde comienzos de la pandemia.

El índice se revalorizó un 1,8 por ciento en el último mes esquivando la incertidumbre de los mercados en torno a la variante delta y la menor actividad propia de la temporada veraniega.

Así, el IBEX 35 cerró agosto en los 8.846 puntos y acumula una revalorización superior al 9 por ciento en lo que llevamos de año. 

Pese al buen rendimiento en el último mes, al selectivo se le resisten los 9.000 puntos, un nivel que solo logró afianzar en la primera quincena de junio por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Las acciones turísticas lastran al IBEX

A mediados de agosto ya estuvo cerca de afianzarse por encima de su resistencia psicológica, pero finalmente el efecto de delta en los valores turísticos terminó por difuminar las esperanzas de quedar por encima de los 9.000 puntos.

Cotizadas del sector como IAG o Amadeus perdieron más de un 6 por ciento en el último mes. 

Publicidad
Publicidad

El último golpe se lo llevó el grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia y British Airways, cuyas acciones se dejaron más de un 2 por ciento este martes tras mantener la Comisión Europea las restricciones a los vuelos a determinadas regiones.

Frente a las pérdidas, el gestor aeroportuario Aena ganó un 0,63 por ciento en agosto, mientras que la hotelera Meliá, en su mes de mayor actividad, ganó un 1,3 por ciento.

La banca, el principal motor

Sí registraron fuertes ganancias los bancos, con Bankinter a la cabeza: las acciones de la entidad que dirige María Dolores Dancausa se dispararon un 7,6 por ciento.

Le siguen las de Caixabank, que sumaron un 4,6 por ciento, y el Sabadell, que ganó un 3,5 por ciento. Fuerte revalorización también para los títulos del BBVA, que sumaron un 2,2 por ciento.

Publicidad

Solo el Santander cerró con ganancias por debajo del 1 por ciento, siendo el peor valor de la banca en el último mes.

Subidas de la energía en el pico máximo de la luz

Los valores relacionados con el sector energético también tuvieron un comportamiento mixto en un mes en el que el precio de la luz superó máximos históricos en varias ocasiones.

La factura depende de una serie de cotizadas entre las que se encuentran Iberdrola ganó un 2,9 por ciento en este periodo, o Red Eléctrica, que se revalorizó un 1,8 por ciento. Naturgy y Enagás, que sirven de referencia por las tarifas del mercado gasista, cerraron con pérdidas del 0,1 y 0,7 por ciento respectivamente.

Repsol, por su parte, lideró las ganancias del sector energético tras dispararse más de un 5 por ciento. El valor cogió impulso especialmente en la recta final del mes gracias a los repuntes del petróleo tras varias semanas de caídas.

Publicidad

Telefónica gana un 8 por ciento

En cuanto al resto de cotizadas, las acciones de Telefónica se dispararon un 8 por ciento pese a la opa de Másmóvil sobre Euskaltel, que se convertirá en el cuarto operador de telecomunicaciones español y aumenta la presión sobre las compañías del sector.

Cellnex, otro de los valores protagonistas, ganó un 5 por ciento y se convirtió en el cuarto valor del IBEX en capitalización bursátil al superar la barrera de los 40.000 millones de euros.

Mención aparte para el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, cuyas acciones se revalorizaron cerca de un 7 por ciento.

El sector inmobiliario también obtuvo ganancias: Colonial y la socimi Merlin Properties sumaron un 2 y un 4 por ciento respectivamente.

Respecto a las farmacéuticas, solo Grifols cedió en agosto (un 3,5 por ciento) mientras que Almirall se disparó un 7 por ciento y Pharmamar, a pesar de la volatilidad mostrada, ganó un 1,5 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de