El bajista de Pharmamar reduce su ataque tras tres meses de asedio

Consonance Capital baja su posición corta en Pharmamar al -0,67 por ciento desde el -0,73 por ciento precedente después de tres meses sin variar su estrategia

El fondo de cobertura Consonace Capital mueve ficha en Pharmamar y baja su ataque corto contra la biofarmacéutica hasta el -0,67 por ciento desde el -0,73 por ciento precedente. La posición actual cuenta con un valor de mercado contra las acciones de algo más de 9 millones de euros. 

Este hedge fund, especializado en inversiones sobre compañías farmacéuticas, encadenó tres meses consecutivos de presión bajista sobre Pharmamar desde que entrase por primera vez el 29 de marzo con un -0,52 por ciento. 

Publicidad

Tras esta primera entrada, aumentó su posición al 0,66 por ciento a principios el 7 de abril y volvió a aumentar al 0,73 por ciento en la jornada siguiente, posición que quedó sin cambios hasta la realizada ahora.

El único bajista de Pharmamar 

Cuando realizó su primer movimiento Pharmamar no registraba ningún bajista en su accionariado que contase con una participación igual o superior al 0,5 por ciento del capital social, el mínimo exigido a declarar por el supervisor. 

Así, se colocó como el único corto contra el grupo de origen gallego después de que WorldQuant entrase a principios de enero con un 0,5 por ciento y bajase dicha posición a finales del mismo mes. 

Publicidad

Los ataques cortos contra la compañía capitaneada contra José María Fernández Sousa fueron más agresivos el pasado curso cuando llegó a acumular hasta cinco bajistas dentro del accionariado. 

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,000,00 %
67,32

Los bajistas actúan al compás del Covid-19 

Los fondos de cobertura comenzaron con movimientos de calado contra la ‘biotech’ a partir de que la compañía registrase los máximos anuales en 2020, en julio, e incrementaron su actividad a partir de noviembre, momento en el cual Pfizer y Moderna anunciaron la efectividad de sus vacunas acompañadas de las solicitudes de comercialización. 

Es a partir de ese mes cuando Pharmamar se deja un 50 por ciento hasta cierre de año al entender los inversores que la penetración de las vacunas impactaba negativamente al Aplidin, la apuesta antiviral de los de Fernández de Sousa contra el coronavirus. 

Pero la situación cambió a inicios de curso por la lenta administración de sueros y nuevas olas del coronavirus que volvieron a colocar a los antivirales como necesidad contra el Covid-19, momento en el que los cortos se retiraron y el bajista WorldQuant tuvo que desaparecer el mismo mes de su entrada.

Complejo año bursátil 

Y es que los títulos de Pharmamar llegaron a dispararse más de un 60 por ciento en el primer trimestre del año conforme el coronavirus se recrudecía y con el arranque del segundo trimestre, en plenos máximos, cuando Consonance decide entrar. 

Su estrategia ha surtido efecto pues desde abril los títulos de Pharmamar viven una espiral bajista que ha llevado al valor a borrar la impecable escalada alcista hasta quedarse con un ascenso en el año del 7 por ciento con semanas de alta volatilidad. 

Publicidad

Sus títulos han llegado a perder en algunas sesiones cerca de un 6 por ciento o encadenar semanas de descensos pronunciados sin que hubiese noticias o factores que afectasen de forma directa a su negocio.

En portada
Publicidad
Noticias de