El IBEX 35 rebota tras calmarse el miedo al contagio por Evergrande

El IBEX 35 rebota y afianza los 8.800 puntos. El mercado relativiza los riesgos de contagio global asociados a Evergrande

El IBEX 35 rebotó alrededor del 0,7 por ciento y reconquistó los 8.800 puntos en un movimiento alcista que favoreció a las bolsas europeas, tras calmarse los temores por el posible colapso de Evergrande.

Así, el FTSE y el CAC se anotaron alzas del 1 por ciento, mientras que el nuevo DAX contabilizó ganancias del 0,5 por ciento. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 ganaban el 0,5 por ciento en la media sesión europea.

La inmobiliaria china Evergrande, sumida en graves problemas financieros y al borde de la quiebra, aseguró este miércoles que pagará los intereses de sus bonos en yuanes, aunque evitó precisar qué hará con la deuda en dólares.

La noticia tranquilizó relativamente a los inversores, que posteriormente aflojaron la presión bajista tras conocerse que el Banco de China inyectó 18.600 millones de dólares para apuntalar la liquidez del sector bancario.

Publicidad

Calma en las bolsas gracias a Evergrande

Ambas noticias introdujeron el plus de calma que necesitaba el mercado y contuvieron el miedo a que una crisis de deuda global provocara una tormenta mundial en las bolsas.

Por eso, los sectores de recursos básicos, energía y materias primas, los más castigados en las jornadas precedentes, se mostraron más activos este miércoles, lo que provocó la escalada del petróleo Brent por encima de los 75 dólares el barril.

Publicidad

Todavía no están claros las medidas que tomará el gobierno chino respecto a Evergrande pero en el mercado se empieza a descontar que si hay quiebra, al menos será ordenada. Se da por hecho que China tratará de minimizar los impactos.

Podría haber efectos colaterales sobre la cotización de los bancos y las rentabilidades de los bonos pero el terremoto que se esperaba el lunes parece menos probable. Es lo que reflejan las subidas del mercado.

La Fed entra en escena

Además, los inversores esperan noticias respecto a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

"El presidente Jerome Powell podría insinuar que la retirada de estímulos se acerca en breve", dijo Sébastien Barbé, estratega de Credit Agricole CIB.

Publicidad

 Sin embargo, dados los actuales factores de incertidumbre (el mercado inmobiliario chino, Covid, el ritmo de la desaceleración mundial), “la Fed debería mantenerse cauta a la hora de retirar el apoyo a la liquidez", dijo este experto.

En Europa, uno de los miembros del BCE, Madis Muller, dijo que el banco podría incrementar sus compras regulares de activos una vez que finalice el programa de emergencia de bonos derivados de la pandemia.

Banco Sabadell lidera las subidas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para Banco Sabadell, que se anotó algo más del 5 por ciento. Además, Arcelormittal rebotó el 4 por ciento mientras que Repsol avanzó el 3 por ciento.

También brillaban entidades financieras como Caixabank, BBVA o Banco Santander, todos con subidas superiores al 2 por ciento.

Publicidad

El banco cántabro es noticia tras conocerse que el mercado espera un incremento del dividendo el año que viene del 13 por ciento, según informó finanzas.com.

Por abajo, la peor parte se la llevaban Solaria, Cellnex, Almirall y Grifols, que marcaban caídas superiores al 1 por ciento.

El euro se mantiene estable contra el dólar y el bitcoin recupera terreno

En el mercado de divisas, la calma de las bolsas también se proyectó en el euro, que cotizaba muy estable contra el dólar y marcaba una paridad de 1,17 unidades.

Además, el bitcoin recuperaba posiciones y volvía a colocarse por encima de los 40.000 dólares, tras haber llegado a perder esta importante referencia la pasada madrugada.

Al igual que al resto de activos de riesgo, a las criptodivisas no les sentaron muy bien todos los problemas de Evergrande, lo que provocó una fuerte contracción del mercado en las últimas sesiones.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de