Banco Santander pisa arenas movedizas en plena tormenta de Evergrande

Banco Santander pierde el soporte de los 3 euros y la media de 200 sesiones, con lo que frena en seco su remontada en bolsa

La cotización de Banco Santander perdió el soporte crítico de los 3 euros por acción y se mueve en terreno peligroso, unas arenas movedizas que podrían acelerar las caídas en plena tormenta de la inmobiliaria china Evergrande.

La entidad comenzó la semana encajando un castigo del 4,8 por ciento por el miedo a que la probable quiebra del grupo chino desestabilice a la banca mundial. El sector bancario está de los nervios por las fuertes pérdidas que podría generar el colapso del gigante asiático.

Publicidad

Se trata de una preocupación razonable en vista de los 300.000 millones de dólares que acumula en deuda y de las prácticas financieras del grupo. Este martes, el Financial Times desveló que Evergrande se financió a golpe de inversores minoristas.

El sentimiento negativo frena el rebote de Banco Santander

Lo cierto es que el sentimiento negativo generado por Evergrande ha frenado el rebote al que apuntaba Banco Santander, que no perdía los 3 euros desde mediados de julio.

Algunos brókeres comienzan a perder la confianza. Sin ir más lejos, en Morningstar cambiaron hoy su recomendación sobre Banco Santander a ‘vender’ desde ‘comprar’.

Publicidad
Publicidad

Su opinión se sumó a la de BNP Paribas, cuyos expertos empeoraron este lunes la valoración sobre Banco Santander con un recorte del 10 por ciento en su precio objetivo a doce meses.

Además, el banco también ha perdido la media de 200 sesiones, que este martes está en los 3,01 euros, una señal de inquietante debilidad para el largo plazo en caso de que no pueda recuperarla de nuevo.

Caída desde un soporte alcista para Banco Santander

Si la presión del mercado sobre las entidades va a más por culpa de Evergrande o de las noticias que lleguen este miércoles por parte de la Fed, los expertos consultados creen posible que todavía haya más caídas para el grupo cántabro.

Santander cayó por debajo del hueco de los 3 euros por acción, además desde un soporte alcista de mínimos crecientes desde noviembre del año pasado”, dijo Darío García, analista de XTB.

A juicio de este experto, Banco Santander “intentará poner a prueba el soporte clave del 20 de julio, en el mínimo de los 2,88 euros”.

Publicidad

En opinión de José Luis Herrera, analista de Banco BIG, esta será la zona clave que la cotización de Banco Santander tendrá que defender. “Aún tiene una oportunidad de reestructurarse al alza, si consigue mantener el nivel de 2,88 euros”, explicó este experto.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,03-1,01 %
2,64

La caída hasta los 2,38 euros es posible si Evergrande no da tregua

Si rompe este nivel y no cierra por encima, “el siguiente soporte clave son los 2,76 euros, mínimos de abril”, añadió García.

Si aún así la deriva del mercado va a más, el siguiente nivel de referencia ya serían los 2,38 euros, “los mínimos del proceso alcista visto en enero, serían los niveles más bajos prácticamente del año”, recalcó el experto de XTB.

Los analistas consultados consideran que mucha tendría que ser la presión bajista para llegar a este escenario de mínimos anuales.

Publicidad

 Solo sería posible en caso de que Evergrande colapsara sin ayudas y no ofreciera una tregua al mercado. Especialmente porque también flota la sensación de que el mercado se ha podido pasar de frenada, sobre todo con los bancos.

“Están castigando a los bancos en exceso y por adelantando, ya que se están descontando acontecimientos que quizás no tengan lugar, ya que el tema de Evergrande se puede quedar constreñido a la economía china”, apuntan desde un bróker con sede en Madrid.

Opciones de remontada para Banco Santander

Lo que está claro es que mientras no se despeje el futuro de Evergrande seguirá habiendo presión sobre los valores del sector financiero. Para valores directores como Banco Santander, también es muy importante lo que haga el propio IBEX 35.

La clave “está en los 8.550 puntos”, recalca Herrera. Esta es la zona por donde pasa el justo el 61,8 por ciento del retroceso por Fibonacci del tramo de subida que llevó al índice desde los mínimos del mes de julio a niveles por encima de los 9.000 puntos.

Si no se pierde esta referencia, “podríamos ver a Banco Santander reaccionar desde los 2,88 euros”, insiste el analista de Banco BIG.

Publicidad

Con esta opinión coincide Darío García cuando apunta que el impacto en la entidad cántabra “es excesivo”. A su juicio, podría recuperar los 3 euros, a la espera de lo que suceda esta semana con la Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

En portada
Publicidad
Noticias de