Evergrande asegura que pagará los intereses de sus bonos en yuanes

Evergrande pagará los intereses de sus bonos denominados en yuanes pero no aclara qué hará con la deuda en dólares.

La filial inmobiliaria de Evergrande aseguró este miércoles que pagará los intereses de sus bonos denominados en yuanes cotizados en la Bolsa de Shenzhen con vencimiento en 2025.

Este anuncio se produjo justo cuando el grupo se encuentra sumido en graves problemas financieros y abrió las especulaciones entre los analistas.

En concreto, los expertos se preguntan si Evergrande pudo llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos para aplazar el pago de los intereses sin tener que calificar la medida de impago.

Evergrande encuentra una posible forma de evitar los impagos

Las empresas chinas suelen pagar los intereses de los bonos locales a través de una cámara de compensación, pero esta operación se hará por fuera de este organismo.

Cuando llegan a un acuerdo para pagar directamente a los tenedores de bonos, suele ser porque las empresas no pueden transferir el efectivo a tiempo o en su totalidad, dijo Li Kai, socio fundador del fondo de bonos Shengao Investment.

Publicidad
Publicidad

"Normalmente se trata de una prórroga, un pago a plazos o una reducción del cupón", dijo Li. "Esta es una de las formas de evitar los impagos de las empresas en apuros".

"Evergrande podría haber llegado a algún tipo de punto muerto con los tenedores onshore", dijo Daniel Fan, analista de crédito de Bloomberg Intelligence. "Puede que les hayan pedido que no actúen, a la espera de negociar una reprogramación o algo por el estilo".

Ligera reacción alcista de los futuros estadounidenses

La primera reacción del mercado tras conocerse esta noticia fue positiva, como así se reflejó en los futuros del S&P500. No obstante, recortaron las ganancias iniciales y en el arranque de las plazas europeas subían alrededor del 0,3 por ciento.

La cuestión es que aún quedan bastantes dudas por despejar. Es cierto que Evergrande podrá cumplir con sus obligaciones de pago en China pero todavía no está claro cómo afrontará el pago de los cupones de sus bonos denominados en dólares.

Si ir más lejos, este jueves finaliza el plazo para pagar 84 millones de dólares en intereses de bonos con vencimiento en marzo de 2022, a lo que se suman otros 47,5 millones de dólares a devolver antes del próximo 29 de septiembre.

Publicidad

La madre de todas las reestructuraciones

El miedo del mercado parece justificado. Evergrande tiene una deuda de 127.500 millones de dólares a los que hay que sumar otros 105.000 millones de euros.

Estas cantidades se tienen que devolver en los próximos doce meses pero la empresa solo tiene liquidez para hacer frente al 10 por ciento, según datos que cita el diario Caixin.

Por eso, los analistas creen que Evergrande afronta la que sería una de las grandes reestructuraciones de la historia. Eso, en caso de que el gobierno chino decidiera mantenerla a flote, lo que todavía no está claro.

En este sentido, en Link Securities creen que el escenario que ahora se baraja para Evergrande es el de una reestructuración ordenada de su deuda. En el peor de los casos, si el grupo quiebra finalmente, el gobierno podría intervenir para evitar el efecto dominó en el sector.

Publicidad

En todo caso, los problemas del grupo provocaron una fuerte volatilidad en las bolsas, en especial en los bancos, al temer los expertos que puedan sufrir los impagos de los bonos.

El problema es de la deuda global

Pero mucho más allá que los problemas financieros de Evergrande, los expertos consultados por finanzas.com creen que el verdadero problema que trae de cabeza al mercado es la deuda global.

“Es más estresante la deuda global que la quiebra de una inmobiliaria, por muy grande que sea”, dijo el socio director de DPM Finanzas, Carlos Farrás, al director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo, en el podcast de cierre de mercados.

“Hemos analizado la situación y, con los datos que tenemos hoy, estamos muy lejos de un nuevo Lehman”, aseveró Farrás.

En portada
Publicidad
Noticias de