Dividendo Banco Santander: el mercado estima una subida del 13%

El Banco Santander aumentará su dividendo en 2022 gracias a la mejora de los resultados y el incremento de la rentabilidad operativa

El Banco Santander aumentará el dividendo en un 13 por ciento el año que viene tras el fin del veto impuesto por el Banco Central Europeo y la mejora de los resultados operativos.

Así lo estimaron los analistas de Bloomberg, cuyos modelos de valoración mostraron que el banco cántabro incrementará en 0,15 euros la remuneración a sus accionistas. Su anterior proyección era de 0,1325 euros.

De esta forma, el Banco Santander ofrecerá una rentabilidad por dividendo del 4,78 por ciento, frente a su anterior estimación del 4,22 por ciento.

Con este porcentaje de rentabilidad, los titulares de acciones de la entidad obtendrán 422 puntos básicos extra sobre la rentabilidad del bono español a diez años, que actualmente está en el 0,36 por ciento.

La mejora de los beneficios da margen a Banco Santander

Tras el fin del veto del BCE, el mercado espera que Banco Santander fije en septiembre el dividendo del año que viene, según adelantó el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en los resultados del primer semestre.

Pero los analistas ya están haciendo cálculos sobre la remuneración que ofrecerá la entidad, que en cualquier caso se meterá en los primeros puesto del ránking europeo en rentabilidad por dividendo, según explicó finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

Los expertos consultados explicaron que los cálculos del mercado tienen que ver con revisión al alza previsiones de crecimiento en el beneficio neto.

En los resultados del segundo trimestre, el banco actualizó sus objetivos de coste del riesgo y ahora espera menores dotaciones, “lo que se ha tenido que traducir en una revisión en los números”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

El objetivo es alcanzar un ‘pay out’ del 50 por ciento

“Si se revisan a la baja las provisiones tienes más beneficio, con lo que si se aplica el mismo pay  out, el dividendo tiene que aumentar”, añadió esta experta.

En concreto, el Banco Santander tiene como objetivo alcanzar un ‘pay out’ del 50 por ciento. Si la idea es que vuelva a la política del 50 por ciento, entonces sí es posible que en un contexto de revisión al alza de las estimaciones aumente el dividendo, añadieron las fuentes.

De hecho, en términos de capital ya hubo un mayor consumo por porque el banco aplicó un pay out del 50 por ciento con los resultados del segundo trimestre.

Publicidad

Además, aplicó posteriormente un 10 por ciento adicional que no habían contabilizado en el primer trimestre, cuando se hicieron los cálculos sobre el 40 por ciento.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,67 %
2,40

El dividendo de Banco Santander está por encima de sus comparables

Con estas estimaciones, la rentabilidad por dividendo del 4,78 por ciento que ofrecerá el Banco Santander está por encima del 4,15 por ciento que como media ofrecerán sus bancos comparables el año que viene.

Todos los cálculos giran en torno a la mejora del negocio. Por ejemplo, uno de los parámetros básicos en banca es el RoTE o rentabilidad sobre el capital tangible.

En la presentación de resultados del primer trimestre, la presidenta del banco, Ana Botín, marcó un objetivo para esta variable del 10 por ciento, pero los analistas de Bloomberg creen posible que este año pueda elevarse hasta el 11 por ciento.

Algunos mercados clave para el grupo, como los Estados Unidos, podrían seguir beneficiándose de la rebaja del coste del riesgo, mientras que los ingresos en Brasil podrían verse favorecidos por un nuevo impulso, explicaron estas fuentes.

Publicidad

La inestabilidad por Evergrande provoca dudas

Con todo, los últimas en bolsa han sido muy movidos para el Banco Santander, cuyas acciones están pisando arenas movedizas por culpa de la inestabilidad que generó la inmobiliaria china Evergrande.

La cotización perdió por ahora el soporte clave de los 3 euros pero todavía tiene a tiro evitar males mayores si finalmente apuntala esta zona.

Los expertos consultados creen que es importante no perder los 2,88 euros, la zona que soportó al valor el pasado 20 de julio. Y esto todavía no ha sucedido, con lo que hay margen para recuperar posiciones.  

En portada
Publicidad
Noticias de