El BCE llevará a los bancos españoles hasta el liderazgo europeo en rentabilidad

La banca logra sus objetivos de ROTE en el primer trimestre. Gracias al BCE estas ratios deberían ir a más durante el año

Si bien es cierto que los resultados de la banca españoal que cotiza en el IBEX 35 han superado las estimaciones del consenso, más notable ha sido que las entidades han logrado sus objetivos de ROTE (la ratio que sirve para medir la rentabilidad de una empresa), en un momento en que el cambio de la política del BCE actúa como catalizador.

Y esta ratio es importante, porque cuando mayor sea, mayor capacidad tiene la entidad de generar valor o rentabilidad con los recursos propios que tiene para financiarse.

Publicidad

Precisamente, el cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) permitirá a los bancos mejorar estas ratios, superando holgadamente estos objetivos, y convirtiéndo a la banca española entre las más rentables de Europa.

Y es que, según Barclays, tanto una subida de 50 puntos básicos o como de 100 puntos básicos añadiría al ROTE de la banca entre 1,5 por ciento y un 3 por ciento adicional.

Banco Santander comunicó una ROTE por encima del 14 por ciento. En concreto, la entidad que preside Ana Botín situó la ratio en el 14,2 por ciento. Esta cifra conviernte a Banco Santander en una de las entidades europeas más rentables, pero también la acerca a cifras de la banca estadounidense.

Y le permite en el primer trimestre superar con holgura los objetivos que el banco se ha marcado para este ejercicio: un 13 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Esto ha sido posible gracias a unos crecimientos mayores a los estimados tanto en el margen de intereses (una mejora del 11 por ciento), pero también del bruto, con un incremento del 8 por ciento. El margen neto mejoró también un 8 por ciento.

En cuanto a la inversión crediticia ha tenido una mejora del 4 por ciento, mientras que los depósitos lo han hecho del 4,3 por ciento.

BBVA supera el objetivo del 14 por ciento

A finales del año pasado, BBVA, la segunda entidad del país, se marcó como objetivo lograr una ratio ROTE del 14 por ciento para 2024. Una meta que no solo lo ha cumplido en este primer trimestre, si no que la cifra alcanzada la ha superado por un amplio margen (15,9 por ciento).

E igual que con su rival, este porcentaje ha sido posible gracias a que la entidad que preside Carlos Torres Vila ha reportado unos márgenes muy potentes.

El margen de intereses crece un 26,3 por ciento, pero el bruto ha mejorado un 21,3 por ciento. En cuanto al margen neto, este se ha visto incrementado un 31,9 por ciento.

Publicidad

La entidad, asimismo, se ha anotado un beneficio recurrente neto trimestral, con 1.651 millones de euros en ganancias.

Caixabank, posibilidad de revisión del plan estragético

Caixabank comunició un ROTE del 8 por ciento en los resultados del primer trimestre, pero el mercado descuenta de que el nuevo plan estratégico de la entidad, que se deberá presentar en mayo, podría fijar como objetivo el 11 por ciento.

Y es que hay mimbres para lograr esta cifra. Por un lado, la subida de tipos. Aunque esto no se haya producido, ya ha desembocado en el cierre en positivo del euríbor, que volvió a situasrse en números negros por primera vez desde febrero de 2016. Esto tendrá un impacto positivo en los ingresos por intereses de la banca, espeialmente, en aquellas entidades con una mayor prevalencia del negocio minorista.

Por otro lado, aunque hay una desaceleración económica, esto no significa que haya un deterioro económico ni recesión. A su vez, la demanda de producción hipotecaria y de créditos al consumo se mantiene.

Publicidad

Bankinter y Banco Sabadell, siguen la tendencia de los grandes

Las cifras de Bankinter reflejan la solidez del negocio bancario de la entidad. La ratio ROTE se sitúa en el 12,4 por ciento, mejorando el cierre de 2021, cuando se situó en el 11,7 por ciento.

Si bien es cierto que los márgenes no crecen a doble dígito, todos ellos mejoran los presentados hace un año, destacando el de intereses con una mejora del 2,6 por ciento y el bruto, con el 7,4 por ciento. En cuanto al margen de explotación (un 11 por ciento más) viene logrado gracias a una contención de los costes en este primer trimestre muy importante, ya que solo han crecido un 2,8 por ciento.

En cuanto a a Banco Sabadell, el objetivo era llegar al 6 por ciento a lo largo de este ejercicio, que ha cumplido en el primer trimestre (en 2021 lo cerró en el 6,5 por ciento).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de