Plan estratégico de Caixabank: recompra de acciones por 1.800M€ y pay out del 50%

Caixabank espera que la ratio ROTE se sitúe por encima del 12% para el periodo 2022-2024 impulsada por la actividad crediticia

Caixabank se ha marcado como objetivo de su nuevo plan estratégico (para el periodo 2022-2024) duplicar su rentabilidad (medida a través de la ratio ROTE) hasta situarla por encima 12 por ciento y llevar a cabo un programa de retribución al accionista que incluye un pay out del 50 por ciento y un programa de recompra de acciones por 1.800 millones de euros.

Las acciones de la entidad se anotan una revalorización de casi el 4 por ciento.

Publicidad

Para lograr esta mejora de la rentabilidad, la entidad se encomienda al cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que subirá tipos a partir de julio.

Precisamente este movimiento la alza ya se ha reflejado en la evolución del euríbor. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas está en positivo desde abril de este año (tras seis años en números rojos).

Para lograr esta ratio de rentabilidad, Caixabank ha utilizado una curva de tipos donde el euríbor a 12 meses pasaría de un promedio del -0,5 por ciento en 2021 al 1,5-1,6 por ciento en 2023-2024.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

-0,14-4,13 %
3,32

Mejora de la actividad crediticia

Con vistas a este cambio en la política monetaria del BCE, el nuevo plan estratégico de la entidad contempla mantener una elevada actividad comercial en créditos, tanto en hipotecas, empresas y consumo y recursos de clientes.

El plan prevé mejorar un 50 por ciento la nueva producción de hipotecas en comparación con el periodo 2019-2021, mientras que en crédito al consumo el objetivo es crecer un 30 por ciento en la nueva producción.

Publicidad

Esta mejora será clave para lograr que la rentabilidad de la entidad se sitúe por encima del 12 por ciento, en línea con la del resto de la gran banca.

Por otra parte, en ahorro a largo plazo el objetivo es mantener el liderazgo y aumentar en 70 puntos básicos la cuota de mercado, actualmente en el 29,6 por ciento. 

Durante la presentación del plan estratégico, Gonzalo Gortázar, director ejecutivo de la entidad, insiste que este crecimiento se va a articular a través de cautro patas en banca minorista: ahorro (vía fondos), créditos (especialmente hipotecas), seguros (donde Caixabank tiene un ventaja competitiva gracias a SegurCaixa) y la digitalización.

Y en ese sentido, uno de los objetivos es aumentar la vinculación con el cliente, insiste Gortazar, quien aclara que "el objetivo es ofrecer más productos a más clientes".

Publicidad

Los ingresos crecerán un 7 por ciento anual

Con todo, la entidad calcula que los ingresos avanzarán a un ritmo de alrededor del 7 por ciento entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (con una mejora del 10 por ciento) y una evolución moderada de las comisiones (con un incremento del 2 por ciento).

De esta manera, el margen de intereses subirá un 8 por ciento apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés.

Y todo ello permitirá a Caixabank mejorar de manera consistente su ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 48 por ciento, desde el 58 por ciento en que se encontraba a cierre de 2021.

En cuanto a la morosidad, su control es otro de los pilares en los que se asienta el Plan Estratégico de Caixabank para los próximos ejercicios. De esta forma, la ratio de morosidad descenderá por debajo del 3 por ciento al finalizar el ejercicio 2024.

Publicidad

Una atractiva política de dividendos

CaixaBank tiene como objetivo situar el capital de máxima calidad CET1 en el rango entre el 11 por ciento y el 12 por ciento. 

Una de las metas principales de la entidad para este trienio es aplicar una atractiva política de remuneración a los accionistas. Su previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital.

En esta cuantía se incluyen los dividendos (con un payout superior al 50 por ciento), la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones anunciado este mismo martes 17 de mayo y el exceso de capital sobre el 12 por ciento.

De estos dividendos, el Estado será uno de los grandes beneficiados, ya que cuenta todavía con el 16 por ciento a través del FROB. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de