Es el momento de comprar Banco Santander. Buena diversificación y exposición a los tipos

Banco Santander es el banco español que acumula un mayor porcentaje de recomendaciones de compra. Gusta su exposición a las subidas de tipos en los grandes mercados

El consenso del mercado recogido por Bloomberg considera que es el momento idóneo para comprar acciones de Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín es el banco español que aglutina más recomendaciones de compra actualmente.

En concreto, el 70 por ciento de los analistas aconseja hacerse con las acciones de Banco Santander, mientras que el 26,7 por ciento apuesta por mantener el valor.

Publicidad

Los sólidos resultados del primer trimestre de Banco Santander (la entidad ganó un 58 por ciento más hasta los 2.543 millones de euros y un RoTE del 14,2 por ciento) es uno de los motivos, pero no es el único.

Los analistas de Barclays destacan que la entidad ofrece un sólido crecimiento de la rentabilidad por acción. Pero, además, está bien diversificado y expuesto a los aumentos de los tipos de interés.

Asimismo, los ingresos por intereses no solo se verán beneficiados por el fin de la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), si no también por una mejora del comportamiento de su carter ALCO (de bonos soberanos).

Por su parte, desde Credit Suisse señalan que la entidad ofrece interesantes oportunidades como consecuencia de su capacidad de generar capital orgánico.

Publicidad
Publicidad

Un potencial de retorno sin visos de agotamiento

Además, estos argumentos deberían impulsar fuertemente su acción. Como recoge el consenso de Bloomberg, la acción de Banco Santander tiene un potencial de retorno del 33,9 por ciento a 12 meses.

El valor cotiza a un precio de 3,01 euros por acción, pero el consenso del mercado le proyecta un precio objetivo de 4,03 euros.

Aunque AlphaValue y Jefferies proyectan que la acción de Banco Santander puede llegar hasta los 4,30 euros en los próximos 12 meses.

Caixabank y Banco Sabadell, los siguientes clasificados

Tanto Caixabank como Banco Sabadell concentran recomendaciones de compra por encima del 50 por ciento.

En concreto, para la primera entidad, el 56 por ciento de los analistas que conforman el consenso de Bloomberg apuesta por comprar. El 36 por ciento prefiere mantener.

Publicidad

En cuanto a Banco Sabadell, el 54,2 por ciento del consenso de Bloomberg se decanta por comprar y el 33,3 por ciento por mantener.

El catalizador sería la subida del euríbor, que anticipa el movimiento al alza del BCE, que pondrá fin a los tipos en negativo en la segunda mitad del año.

Esto tendrá una mejora de los ingresos por intereses debido a la fuerte masa hipotecaria que ambos bancos tienen, ya que tanto Banco Sabadell como Caixabank tienen una fuerte exposición a la banca doméstica y menos diversificación internacional.

En este sentido, los analistas se muestran muy optimistas en relación a la evolución de la acción a 12 meses.

Publicidad

La acción de Caixabank, que ya ha recorrido en el año casi un 40 por ciento, tendría gasolina suficiente para anotarse otro 10,7 por ciento actual hasta situarse en los 3,74 euros, desde los 3,38 euros actuales.

En cuanto a Banco Sabadell, que también ha tenido un extraordinario comportamiento bursátil en el año (un 43 por ciento) podría anotarse un 22,4 por ciento adicional hasta superar el euro por acción (en concreto los 1,04 euros).

BBVA y Bankinter se quedan rezagados

BBVA y Bankinter son los bancos españoles que menos recomendaciones de compra reciben.

En el caso de la entidad que preside Carlos Torre el 48,4 por ciento del consenso de Bloomberg apuesta por comprar el valor en el momento actual, mismo porcentaje de los analistas que recomiendan mantenerlo.

No obstante, los expertos coinciden que el valor tiene un gran potencial de revalorización a 12 meses, un 28,6 por ciento que llevaría a las acciones de BBVA a cotizar en los 6,43 euros.

Publicidad

Por su parte, Bankinter concentra el 39,1 por ciento de las recomendaciones de compra y un precio objetivo del 6,1 euros, lo que supone un potencial de retorno del 1 por ciento a doce meses.

En portada
Publicidad
Noticias de