BPA: el arma secreta de Pharmamar

El beneficio por acción de Pharmamar se mantiene como el más atractivo del sector y resiste entre los más elevados del IBEX 35

Los resultados de los nueve primeros meses de 2021 supusieron para Pharmamar un golpe en las estimaciones de los expertos para su beneficio por acción (BPA) con una caída del 10 por ciento, hasta los 3,82 euros. 

La caída podría ir a más si se atiende a informes como el del bróker Oddo BHF que estima que el retroceso para el periodo 2021-2023 podría alcanzar entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, según su análisis de los resultados de la biofarmacéutica. 

En cambio, Pharmamar se agarra a esta métrica para ofrecer atractivo en un momento sumamente delicado para el valor y tras un 2021 que algunas entidades de inversión califican de “transición” para el negocio. 

Publicidad

Las acciones del grupo de origen gallego cuentan con un BPA actual de 3,63 euros, el tercero más elevado de todo el IBEX 35

Las estimaciones a 12 meses auguran que se reducirá hasta los 3,37 euros, pero un nivel suficiente para continuar en la zona noble del IBEX 35 siendo el mejor entre sus pares del selectivo

Rovi ofrece en estos momentos un BPA de 2,03 euros y en un año llegaría a los 2,33 euros. Grifols cuenta en esta parcela con 0,97 euros que se verían reducidos hasta los 0,92 euros. Almirall tiene un BPA negativo, -0,12 euros, y lo mejoraría a 12 meses hasta los 0,44 euros.

Publicidad

Pharmamar necesita un revulsivo en los resultados 

Pharmamar tiene capacidad de mejorar su beneficio por acción con un revulsivo en sus resultados y las previsiones del consenso del mercado apuntan a este año como clave pues serían superiores a los que puede presentar de 2021. 

Pharmamar concluyó 2020 con los mejores resultados de su historia al ganar 137 millones de euros con unos ingresos de 270 millones y un ebitda de 163 millones por los extraordinarios de la extensión de licencia de Zepzelca a Jazz Pharmaceuticals

Publicidad

Las previsiones para 2021 muestran una caída del beneficio hasta los 66,6 euros millones de euros, el 51,7 por ciento menos que en 2020 y el ebitda se reduciría hasta los 85 millones, el 47,85 por ciento menos. 

Los ingresos serían la partida que más aguantaría, 200 millones de euros, el 26 por ciento menos que en 2020.

2022, punto de inflexión para Pharmamar 

Las cifras mejorarían considerablemente en 2022, lo que confirmaría la visión de que 2021 fue un año de transición, al no contar con extraordinarios, y que 2022 será el ejercicio donde Pharmamar podrá lograr unas cifras más cercanas a las de hace dos años. 

El beneficio calculado para 2022 ascendería hasta los 84,3 millones de euros, el 26,5 por ciento más que en 2021. El ebitda crecería hasta los 102,8 millones de euros, el 21 por ciento más, y los ingresos mejorarían hasta los 219 millones de euros, el 9,5 por ciento más. 

Publicidad

La clave en la mejoría para este año reside en el incremento de la penetración de mercado del Zepzelca en los Estados Unidos con entidades como Barclays estimando un crecimiento anual del 10 por ciento. 

Las últimas cifras de ventas del fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico ofrecidas por Jazz Pharmaceuticals corresponden al tercer trimestre de 2021, periodo en el que registró unos ingresos récord.

Pharmamar y Jazz brindan por el primer año de Zepzelca 

Zezpelca reportó a Jazz Pharmaceuticals ingresos por valor de 71,7 millones de dólares de julio a septiembre, un 94 por ciento más que un año atrás cuando comenzó a comercializar el producto. 

El fármaco suma 182 millones de dólares en ventas tras un año en el mercado, lo que permite a Pharmamar disparar sus ingresos por royalties y que el producto tenga acogida en Europa a través de la venta para uso compasivo. 

Publicidad

El producto se vende bajo la fórmula de uso de emergencia en los Estados Unidos, a la espera de la autorización de comercialización total que se produciría en 2025, mientras que para Europa llegaría un año más tarde y mientras solo se puede usar de forma compasiva. 

La buena evolución en resultados es la única vía que se le abre a Pharmamar para mejorar su cotización, pierde más de un 40 por ciento a un año, y desligarse así de la volatilidad a golpe de noticia o ensayo. 

Las acciones de la biofarmacéutica siguen ancladas a noticias sobre el Aplidin contra el coronavirus, pese a que su impacto en resultados se aventura limitado, o avances en otros ensayos o extensiones de licencia a terceros que no tienen una correlación directa con el balance de la ‘biotech’.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-1,20-1,72 %
68,70
En portada
Publicidad
Noticias de