El Zepzelca de Pharmamar cierra un trimestre de récord en los EEUU

Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharmamar para la venta de Zepzelca en los Estados Unidos, dobla las ventas del fármaco en el tercer trimestre, hasta los 71,7 millones de dólares

El antitumoral Zepzelca de Pharmamar logró en el tercer trimestre las mayores ventas desde que comenzó a comercializarse en los Estados Unidos hace ya más de un año. Jazz Pharmaceuticals ingresó 71,7 millones por el producto de julio a septiembre. 

Las ventas suponen un 94 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se inició la venta del fármaco a finales de julio de 2020. El socio de la española acumula ventas por este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico que llegan a los 182 millones de dólares desde que llegó al mercado. 

Publicidad

Desde Jazz Pharmacueticals insisten en que Zepzelca seguirá ganando cuota de mercado en el corto plazo y como muestra de su confianza en el fármaco creado con Pharmamar ya han iniciado el estudio previsto con Roche para finales de año.

550 millones de royalties por ventas 

La biofarmacéutica señaló a cierre del primer semestre que realizaría un ensayo de fase tres para medir la eficacia de Zepzelca combinado con Tecentriq de Roche, mientras que prepara uno ernsayo confirmatorio con Pharmamar para lograr la aprobación de venta definitiva en los Estados Unidos. 

El gran beneficiado de los registros de Jazz es la propia Pharmamar, pues en juego están 550 millones de euros en royalties por hitos de ventas de fármaco, Los beneficios del grupo de origen gallego se desinflaron ante la falta de ingresos por esta vía

Publicidad

Además, llegarían otros 150 millones de euros para la compañía comandada por José María Fernández Sousa cuando se logre la autorización de venta total por parte de la FDA estadounidense y es en este aspecto donde aparecen las dudas de los expertos.

Publicidad

Baile de fechas para la venta total en EEUU 

Fernández Sousa, en una entrevista con finanzas.com, señaló que esperaban tener el visto bueno durante el primer trimestre de 2022, pero diferentes entidades de inversión que siguen de cerca a la ‘biotech’, como Oddo BHF, Intermoney o Bankinter apuntan, en el mejor de los casos, a finales de dicho año. 

Aunque otros brókeres de relevancia en Pharmamar como RX Securities sí consideran que podría cumplir con las estimaciones adelantadas por finanzas.com. Por el momento, la biofarmacéutica ya ha ingresado 300 millones de dólares de los 1.000 millones posibles por el acuerdo de licencia. 

El ensayo confirmatorio con Jazz Pharmaceuticals, que se basa en la eficacia en primera línea junto con el tratamiento clásico de quimioterapia basada en platino, le servirá también a Pharmamar para buscar la aprobación en la Unión Europea.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,66-1,21 %
53,86

La comercialización en la UE, a partir de 2023 

La compañía activa de este modo el proceso para que la EMA autorice la venta del producto en los Estados miembros, pero el trabajo lleva más de un año de retraso respecto a los Estados Unidos, por lo que será a partir de 2023 cuando se pueda producir la entrega de documentación a la autoridad sanitaria comunitaria

Pese a ello, y más allá del ensayo confirmatorio y la alianza con Roche, Pharmamar tiene abiertos otros cinco ensayos con Zepzelca para lograr nuevas aplicaciones más allá de la eficacia del fármaco como tratamiento de segunda línea en cáncer de pulmón microcítico. 

Las más desarrolladas pasan su efectividad contra el sarcoma de tejido blando y más concretamente con el subtipo sinovial. 

Publicidad

Mientras, Pharmamar exprime Zepzelca en solitario en la Unión Europea a través de la vía de uso compasivo y cerró los nueve primeros meses del año con unas ventas bajo esta fórmula de 23,3 millones de euros lo que arroja que los ingresos en esta parcela se estabilizan sobre los 7 millones de euros al trimestre.

En lo que llevamos de año, las acciones de Pharmamar retroceden algo más del 13 por ciento en la Bolsa de Madrid.

En portada
Publicidad
Noticias de