20 fondos de inversión españoles apuestan por Pharmamar

Los fondos de inversión españoles que apuestan por Pharmamar superan la veintena con parte de las gestoras de la gran banca como referencia

Pharmamar es una empresa familiar donde sus principales accionistas corresponden a los mismos que fundaron la biofarmacéutica o la comandan empezando por el máximo accionista, José María Fernández Sousa, que es presidente y fundador del grupo de origen gallego. 

En la zona noble también está la consejera, Montserrat Andrade, y mujer del presidente, o la también consejera Sandra Ortega, a través de Rosp Corunna, sin olvidar al vicepresidente y primo de Fernández Sousa, Pedro Fernández Puentes, desde su family office Safoles

Publicidad

Tras estos ya aparecen gigantes de la inversión como Vanguard, Blackrock o Norges Bank, también la propia Pharmamar con una de las mayores autocarteras del IBEX 35 a nivel de capital social. 

Pero no cerca estos últimos aparece Banco Santander, como noveno accionista con un 1,11 por ciento del capital social valorado a precio actual de mercado en 12,09 millones de euros, según el registro accionarial de Bloomberg.

Banco Santander AM, presente con dos fondos 

La posición de la entidad presidida por Ana Botín se produce a través de la gestora del banco, Santander AM, y más concretamente con dos fondos de inversión: Santander Acciones Españolas y Santanter Small Caps España

Pharmamar tiene un peso en Santander Acciones Españolas, fondo que cerró 2021 con una rentabilidad del 10 por ciento, del 1,05 por ciento y fuera de las 10 principales posiciones. Respecto a Santander Small Caps España, que avanzó un 13 por ciento en 2021, la biofarmacéutica pesa el 0,74 por ciento, también fuera de las 10 principales posiciones

Publicidad
Publicidad

En total, los fondos españoles presentes en Pharmamar superan la veintena y la presencia de algunas de las gestoras de la gran banca española es relevante en el capital social de la biotech, según datos ofrecidos por Morningstar a finanzas.com.

Caixabank AM apuesta con cuatro fondos 

Así, BBVA, desde BBVA AM, y Caixabank, desde Caixabank AM, están entre los 20 principales accionistas de la gallega. 

BBVA suma el 0,15 por ciento del capital, una posición con un precio de mercado de 4,75 millones de euros desde el fondo BBVA Bolsa Índice donde Pharmamar pondera el 0,23 por ciento de la cartera de un fondo que cerró 2021 con una revalorización del 9,4 por ciento. 

Caixabank tiene el 0,12 por ciento de la IBEX 35, 1,26 millones de euros, desde cuatro fondos de su gestora: Caixabank Small & Mid Caps España, peso del 1,13 por ciento para Pharmamar; Caixabank Bolsa Índice España, peso del 0,25 por ciento; Caixabank Index España, peso del 0,21 por ciento, y Caixabank Bolsa España 150, peso del 0,20 por ciento.

Renta 4 y Liberbank también presentes 

Toca saltar al Mercado Continuo para encontrar a la siguiente entidad cotizada presente en Pharmamar, Renta 4 Banco, con el 0,10 por ciento del circulante, valorado en 1,07 millones de euros. 

Su posición llega desde el fondo Renta 4 Multigestión Quality Cap. Gl, subida del 16,5 por ciento en 2021 y donde Pharmamar pesa el 0,31 por ciento. También está Liberbank con Liberbank Renta Variable España, peso del 0,95 por ciento para Pharmamar y subida anual para el vehículo del 9,5 por ciento el año pasado. 

Publicidad

Con todo, Caixabank, con el fondo Caixabank Small & Mid Caps España; Banco Santander, con los dos fondos, y Liberbank se colocan entre las 10 primeras posiciones de fondos presentes en Pharmamar donde la compañía tiene un mayor peso por ponderación. 

Lidera la lista el Gestión Boutique VII Patientia, con un peso de Pharmamar del 9,56 por ciento, seguido del Gestion Boutique V Chart Gbl Multidir, el 7,80 por ciento para Pharmamar; Gestión Boutique VI Kaldi, el 4,45 por ciento, y Patrisa, con el 1,17 por ciento, según los datos de Morgninstar.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,180,25 %
70,82
En portada
Publicidad
Noticias de