Los avances de Pharmamar con Aplidin dejan fríos a los analistas

El mercado expresa su indiferencia a los anuncios de Pharmamar sobre la evolución de Aplidin como antiviral contra el coronavirus. ¿Por qué?

Pharmamar comunicó la semana pasada que Aplidin es efectivo contra la variante de coronavirus ómicron, según un estudio de laboratorio de fase uno. 

Los títulos se dispararon el 17,91 por ciento con la noticia, hasta los 64 euros por acción, para retroceder al día siguiente el 12,88 por ciento, hasta los 55,76 euros por acción. 

Publicidad

Las acciones volvieron a sobredimensionar una información sobre la apuesta de Pharmamar contra el coronavirus. 

Las métricas del mercado recogidas por Bloomberg reflejan como los títulos de la biofarmacéutica se mueven al compás de este medicamento inicialmente pensado como antitumoral. 

"A los estudios de fase uno raramente se les da valor en la comunidad inversora"

Rafael Alonso, analista del sector farma en Bankinter

Al día siguiente de la noticia, el volumen de operaciones cuadriplicó la media 20 días con 155.965 acciones dando una volatilidad implícita en el mes del 36 por ciento. 

El viernes 14, dos días después del anuncio, se negociaron en un solo bloque 70.000 títulos, equivalentes al 0,5 por ciento del circulante, por valor de 3,92 millones de euros a la media sesión, según datos de Bloomberg. 

Publicidad
Publicidad

La negociación total tras el movimiento fue de 124.334 acciones, mientras que el promedio de 20 días es de 61.590 para la media sesión y al final del día llegó a las 184.648 acciones.

Alta negociación sin informes de apoyo 

Todos estos movimientos de los inversores y los brokers se produjeron sin que ninguna entidad de inversión o casa de análisis emitiese informe alguno de relevancia sobre lo anunciado por la compañía. 

Además, ninguno de los expertos que recoge el consenso del mercado de Bloomberg realizó cambios en su consejo o precio objetivo sobre Pharmamar. 

Únicamente Bankinter dedicó unas líneas en su informe diario para valorar el anuncio de Pharmamar y lo realizó el miércoles 12, al día siguiente de la noticia. 

El experto de la entidad encargado del sector farmacéutico, Rafael Alonso, fue claro en su análisis al recordar a los inversores que, aunque la noticia sea positiva, “a los estudios de fase uno raramente se les da valor”. 

Publicidad

Calificó la subida de la anterior sesión como “excesiva”, pero abrió una puerta a la esperanza al asegurar que tras el fuete castigo que el valor sufre desde que tocase los 120 euros el año pasado, el rebote podría servir para sostener mejores niveles, algo que no sucedió.

Sin cambios de recomendaciones en meses 

El resto del consenso obvió la noticia y lleva meses sin realizar ningún tipo de modificación en sus recomendaciones y precios dejando una radiografía de sobra conocida por los inversores. 

El 50 por ciento de los expertos aconseja “mantener” los títulos Pharmamar, por un 37,5 por ciento que insta a “comprar” acciones y un 12,5 por ciento que opta por “vender” las posiciones. 

Los últimos cambios se produjeron en verano, tras conocerse los resultados semestrales del grupo de origen gallego, y fueron numerosos recortes en el precio objetivo

Publicidad

Las rebajas supusieron que el precio objetivo promedio cayese por debajo de los 100 de cara a los próximos 12 meses, hasta los 91,04 euros. 

Así, el potencial de revalorización de Pharmamar a un año es del 61,4 por ciento al cotizar actualmente sobre los 56 euros, mientras que el consenso espera que llegue a los 91,04 euros en dicho periodo de tiempo.

Cuenta atrás para Neptuno 

De vuelta a Aplidin, la investigación clave es la fase tres, llamada Neptuno, la previa a la solicitud de comercialización del fármaco. 

Pharmamar pretende cerrar el estudio en marzo de este año, según la ficha técnica de Neptuno publicada en la base de datos de la FDA de los Estados Unidos. 

La última actualización de la ficha fue la semana pasada y el reclutamiento de hospitales, 106 en total, continúa sobre el 50 por ciento. 

Publicidad

Pharmamar únicamente ha cerrado por completo dos hospitales, en México y Colombia y en 5 de los 14 países objetivo aún no ha comenzado a reclutar centros hospitalarios. 

Respecto a los voluntarios ya tratados con Aplidin en Neptuno, las últimas cifras conocidas son ya de hace tres meses y anunciadas por el presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa

El presidente señaló en un encuentro científico iberoamericano que habían sido tratados 36 pacientes de objetivo de 609

La biotech insiste en que se trata del mayor antiviral contra el coronavirus, que es efectivo contra cualquier cepa del virus y con capacidad también para actuar contra otros coronavirus o convertirse en un antiviral de amplio espectro.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-1,26-1,80 %
68,72
En portada
Publicidad
Noticias de