Los beneficios de Pharmamar mejorarán desde 2022

Las proyecciones del consenso apuntan a que en 2022 Pharmamar comenzará a aproximarse a los resultados del mejor ejercicio de su historia

Pharmamar concluyó 2020 con los mejores resultados de su historia al ganar 137 millones de euros con unos ingresos de 270 millones y un ebitda de 163 millones gracias a los extraordinarios computados por su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals

La biofarmacéutica mejoró sus resultados anuales gracias a la inyección de 300 millones de dólares por su acuerdo de extensión de licencia a su socio irlandés para la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos

Publicidad

El importe se produjo por la aprobación de comercialización provisional de la FDA estadounidense y la entrada de royalties por objetivos de venta del fármaco, pero este año las partidas se redujeron y los resultados mermaron. 

Las estimaciones del consenso del mercado prevén que el beneficio en 2021 caiga hasta los 66,6 millones de euros, el 51,75 por ciento menos que en 2020 y el ebitda se reduciría hasta los 85 millones, el 47,85 por ciento menos. 

Los ingresos serían la partida que mejor resistiría pues caerían hasta el 26 por ciento, hasta los 200 millones de euros. La previsión en la caída de ingresos es la muestra de la merma de resultados que trimestre a trimestre al anclarse las ventas.

Zepzelca cerró un trimestre récord en los EEUU 

Yondelis, el medicamento más antiguo del porfolio de Pharmamar con más de 20 años en el mercado, es el que mejor resiste con ventas sostenidas entre los 20 millones de euros y los 25 millones al trimestre

En cambio, las ventas de Zepzelca en Europa, bajo la fórmula de uso compasivo, se estancan pese al tirón del fármaco en mercados como Francia. Además, las ventas de test de diagnóstico se reducen considerablemente por el aumento de competencia y el mayor control del virus. 

Publicidad

Los royalties llegados desde Jazz se convierten así en el gran catalizador de los resultados y apuntan a mayores incrementos, según se desprende de las ventas que logró Jazz Pharmaceutials en los Estados Unidos en el tercer trimestre. 

Publicidad

Zepzelca cerró sus tres mejores meses en el mercado desde que comenzó a comercializarse en julio del año pasado y las estimaciones de Jazz Pharmaceuticals y el mercado apuntan a que el ritmo de crecimiento será estable. 

Barclays señaló en un reciente informe que el crecimiento subyacente de Zepzelca está “intacto” sobre el 10 por ciento anual y que las nuevas investigaciones del producto seguirán aupando al medicamento contra el cáncer de pulmón microcítico.

El beneficio crecería el 26,5% en 2022 

Estas proyecciones sobre Zepzelca son las que llevan a los expertos a mejorar las estimaciones de beneficio de Pharmamar para 2022 respecto a las ofrecidas para este año, aunque no llegarán a las de 2020. 

El beneficio proyectado para 2022 crecería hasta los 84,3 millones de euros, el 26,5 por ciento más en tasa interanual; el ebitda mejoraría hasta los 102,8 millones, el 21 por ciento más, y los ingresos se elevarían hasta los 219 millones, el 9,5 por ciento más. 

Publicidad

Las proyecciones podrían verse impactadas favorablemente por la aprobación definitiva de comercialización total de Zepzelca en los Estados Unidos que supondría la entrada directa de 150 millones de dólares para Pharmamar, según su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals. 

Las estimaciones de la compañía pasaban por conseguir esta aprobación durante el primer trimestre de 2022, tal y como señaló el presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, en una entrevista con finanzas.com, pero dicha fecha está ya caduca. 

Jazz Pharmaceuticals espera iniciar el ensayo confirmatorio de la eficacia de Zepzelca en segunda línea de tratamiento, tras haber sido los pacientes medicados con quimioterapia en base a platino, este mes. 

Publicidad

La FDA decidirá sobre su venta masiva en base a este estudio y los analistas consideran que la finalización del ensayo y posible aprobación no llegaría, en el mejor de los casos, hasta bien entrado el segundo semestre de 2022.

La comercialización total, para finales de 2022 

La confianza en el producto es máxima tanto en Pharmamar como en Jazz Pharmacéuticals y por ello la irlandesa ha iniciado ya otro estudio de fase tres, la previa a la comercialización, para que Zepzelca sea un medicamento de primera línea. 

El fármaco se probará en combinación con el Tencet de Roche, referencia en oncología. Los dos estudios podrán ser usados por Pharmamar para acelerar la solicitud de comercialización en la Unión Europea. 

Los procesos van con un año de retraso respecto a los Estados Unidos y en base a que el estudio confirmatorio de Jazz Pharmaceuticals aún no ha comenzado, no se espera ninguna entrega al regulador sanitario comunitario, la EMA, hasta mediados de 2023 en el mejor de los casos. 

Pharmamar también tiene otros estudios en paralelo abiertos con Zepzelca en combinación con irinotecán para testar su eficacia contra el sarcoma de tejido blando, donde también actúa el Yondelis, y es que en juego están otros 550 millones de dólares en royalties y nuevas aplicaciones

Publicidad

Con todo, si se cumple por completo el acuerdo de licencia con Jazz Pharmamar lograría una inyección de capital de 1.000 millones de dólares, mientras que está licenciando a otros socios el producto por los cinco continentes.

En portada

Noticias de