Los beneficios de Pharmamar se desinflan al anclarse las ventas

Pharmamar gana 11,7 millones de euros en el tercer trimestre, menos que en los tres meses precedentes y por debajo de las estimaciones del consenso

Pharmamar cerró el tercer trimestre con un beneficio de 11,7 millones de euros, mientras que tres meses antes logró unas ganancias de 18 millones de euros y el consenso esperaba 16 millones de beneficio para el periodo de julio a septiembre. 

La biofarmacéutica sí superó las estimaciones de ingresos del consenso respecto al acumulado en los nueve primeros meses del año. Durante dicho periodo facturó 143,9 millones de euros, mientras los expertos fijaron los ingresos en poco más de 136 millones.

Publicidad

Pharmamar ganó de enero a septiembre 54,7 millones de euros, cifra que no es comparable con la del curso anterior al computar hace un año parte del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca, lo que supuso a la ‘biotech’ lograr los mejores resultados de su historia con un beneficio de 131 millones de euros.

Pharmamar estanca las ventas

El estancamiento de las ventas de este fármaco, las de Yondelis y las de test de diagnóstico del Covid-19 durante este año reflejan el freno del beneficio. Las ventas de Zepzelca en Europa para uso compasivo rondan los 7,5 millones de euros trimestre a trimestre. 

Las de Yondelis siguen ancladas sobre los 23-25 millones cada tres meses y las de test de diagnóstico de coronavirus siguen en caída por el incremento de la competencia, la caída de precios en estos productos y su menor uso por la caída de incidencia.

Publicidad

Pese a la reducción de beneficios, Pharmamar mantiene a raya la deuda sobre los 50 millones de euros y la tesorería con más de 220 millones, lo que provoca una caja libre de 171,3 millones de euros, mientras aumenta sus inversiones para la mejora de plantas y el incremento de plantilla.

Publicidad

Mejora a nivel interanual con matices

Eso sí, en comparativa interanual las ventas de Zepzelca registran una clara mejoría. Así, en Europa, bajo el programa de autorización de uso compasivo, cerraron septiembre en los 23,3 millones, el 77,7 por ciento más, aunque toca matizar que el fármaco comenzó a comercializarse en julio del año pasado, por lo que solo hay tres meses de comparativa frente a los nueve de este año

Los ingresos por royalties alcanzaron durante los nueve primeros meses del año los 27,2 millones de euros, frente a los 7,4 millones de un año atrás por los royalties de Jazz Pharmaceuticals que fueron de 25,2 millones. Además, estos datos son una estimación a la espera de que su socio presente sus resultados a inicio de noviembre. 

Las ventas totales de Yondelis se mantuvieron en niveles similares a los del curso anterior, 56,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, frente a 57,1 millones del mismo periodo de 2020. Con todo, los ingresos por ventas en oncología ascienden hasta los 88,7 millones en lo que va de 2021, el 21 por ciento más.

Nuevo ensayo con Zepzelca con vistas a Europa

Pharmamar señaló en la comunicación de resultados a la CNMV que "tiene previsto" iniciar a finales de este año un ensayo confirmatorio en cáncer de pulmón microcítico recurrente en segunda línea con Zepzelca.

El fármaco se aplicará en monoterapia o en combinación con irinotecan. Si es positivo, este ensayo se utilizará con la FDA estadounidense para confirmar su beneficio en pacientes que progresan tras el tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino.

Publicidad

Con el estudio se busca reforzar la futura autorización de venta completa en los Estados Unidos, pero también servirá para abrir la misma vía en la Unión Europea pues el ensayo se registrará también en el Viejo Continente a través de la agencia comunitaria, la EMA.

En portada
Publicidad
Noticias de