Jazz Pharmaceuticals se abraza al Zepzelca de Pharmamar

Jazz Pharmaceuticals coloca a Zepzelca de Pharmamar como un elemento clave de crecimiento con alta penetración de mercado

El presidente de Jazz Pharmaceuticals, Bruce Cozzad, mostró su mayor confianza en la capacidad de penetración de mercado de Zepzelca, fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico, desarrollado por Pharmamar

Cozzad expuso en la presentación de la estrategia de su compañía hasta 2025 que el fármaco es un bastión para la unidad de oncología con capacidad de generar 1.000 millones de dólares anuales en ingresos con la ayuda también de Rylaze, un fármaco contra la leucemia linfoblástica aguda infantil. 

Publicidad

“Hemos fijado a Zezpelca como el tratamiento de elección en el cáncer de pulmón microcítico de segunda línea con oportunidad de seguir expandiéndose en este entorno”, explicó Cozzad ante el mercado en un evento organizado por JP Morgan. 

Jazz Pharmaceuticals junto con Pharmamar trabajan en un ensayo de fase tres para que Zepzelca reciba la autorización de comercialización completa en los Estados Unidos tras venderse ahora tras la fórmula de uso provisional de emergencia al estar destinado a una necesidad médica no cubierta. 

Cozzar va más allá de la segunda línea con Zepzelca al asegurar que el estudio abierto donde se combina Zepzelca con el Tecentriq de Roche concluirá con el fármaco dando el salto a ser un tratamiento de primera línea.

Publicidad

Máxima confianza para Zepzelca en primera línea 

El máximo responsable de la biofarmacéutica de origen irlandés señaló que, solo en los Estados Unidos, se diagnostica cáncer de pulmón de células pequeñas a 30.000 pacientes, de los cuales 27.000 reciben un tratamiento de primera línea. 

La opción de la primera línea es una oportunidad real. Existe una sólida justificación científica para usarlo con este objetivo y creemos que tiene una alta probabilidad de éxito para ayudar a los pacientes a obtener el mayor beneficio”, remarcó el vicepresidente ejecutivo y director global de investigación de Jazz Pharmaceuticals, Robert Iannone

Publicidad

El estudio referido con Roche, más allá de que Zepzelca se convierta en un tratamiento de primera línea, busca también ser un medicamento complementario a la quimioterapia con basada en platino y que incremente la esperanza de vida media de los pacientes más allá de los 12-13 meses actuales

“La nueva oncología de Jazz con este prometedor producto nos ha llevado a una rápida transformación de nuestra base de ingresos y estamos ahora más preparados para entrar en nuevas áreas de enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas”, remachó Cozzad. 

Con todo, Jazz Pharmaceuticals espera llegar a 2025 con unos ingresos sostenidos de 5.000 millones de dólares gracias a las nuevas guías de la unidad de oncología y también de la neurociencia.

 Pharmamar y los 1.000 millones de ingresos 

Por su parte, Pharmamar aspira, de inicio, a ingresar 1.000 millones de dólares gracias a la extensión de licencia del fármaco a Jazz Pharmaceuticals para su comercialización en los Estados Unidos y Canadá. 

La biofarmacéutica española ya ha recibido 300 millones de dólares por el acuerdo de licencia y la autorización definitiva de venta por parte de la FDA reportaría otros 150 millones. Para los 550 restantes se tendrán que lograr hitos de ventas y posibles nuevas aplicaciones del producto

Publicidad

Por el momento, Pharmamar sigue ingresando cada trimestre royalties por las ventas en los Estados Unidos y utilizará el ensayo final para la comercialización del producto en los Estados Unidos para la aprobación Zepzelca en la Unión Europea.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,422,58 %
56,38

Zepzelca en Europa, para 2026 

Pharmamar usará el ensayo como uno de registro para la autoridad sanitaria comunitaria, la EMA, como una gran llave para acelerar su venta. Según los datos de la compañía, los procesos para la comercialización en la Unión Europea van con un año de retraso respecto a los Estados Unidos. 

En consecuencia, hasta, mínimo, 2026 Zepzelca no llegaría al mercado en territorio comunitario y Pharmamar buscará la aprobación del mismo en solitario, sin asociarse con ninguna compañía. 

El antitumoral logró en el tercer trimestre de 2021 las mayores ventas desde que comenzó a vender en los Estados Unidos en julio de 2020. 

Publicidad

Jazz Pharmaceuticals ingresó 71,7 millones de dólares por el producto de julio a septiembre de 2021 y las ventas fueron un 94 por ciento superiores al mismo periodo del curso anterior, cuando comenzó a venderse. 

El socio de Pharmamar acumula un total de 182 millones de dólares en ventas por Zepzelca y desde firmas de inversión como Barclays apuntan a un crecimiento sostenido de los ingresos de este fármaco entorno al 10 por ciento anual.

En portada
Publicidad
Noticias de