Los 5 dividendos del IBEX 35 que batirán a la inflación

Merlin Properties lidera las compañías del IBEX 35 que batirán a la inflación a final de año con su dividendo

La rentabilidad por dividendo de Merlin Properties no solo es la mayor dentro del IBEX 35, sino que es la única que es capaz de tratar de tú a tú a la inflación actual.

La socimi presenta una rentabilidad por dividendo del 10,27 por ciento a 12 meses, mientras que la inflación en España se moderó en agosto hasta el 10,4 por ciento.

Publicidad

Asimismo, también supera ampliamente las expectativas de inflación para final de año, que, según Funcas, podrían situarse en el 8,9 por ciento. En cambio, la revista INVERSIÓN calcula que la inflación terminará en España en torno al 7,7 por ciento.

Para liderar la clasificación, ha sido fundamental el dividendo extraordinario que Merlin Properties abonó a mediados de agosto de 0,75 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022. Este dividendo también es fruto de la venta de su cartera de oficinas (Tree) a BBVA.

Asimismo, la compañía que preside Ismael Clemente también ha elevado las estimaciones de pagos a los accionistas, pasando de los 40 céntimos de euro iniciales a los 42 actuales.

Publicidad

Las compañías que baten a la inflación con su dividendo

Al menos cinco compañías lograrán batir la inflación a finales de año, si se tienen en cuenta los cálculos de INVERSIÓN.

Enagás ocupa el segundo puesto en mayor rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35. En concreto, la gasística ofrece un 9,53 por ciento.

Publicidad

Enagás confirmó en la presentación de su plan estratégico su política de dividendo.

En ese sentido tiene previsto aumentarlo un 1 por ciento en 2022 y en 2023 y lo mantendrá en 1,74 euros por acción hasta 2026

En cuanto a la retribución al accionista, ACS mantiene un porcentaje del 8,87 por ciento.

La constructora que preside Florentino Pérez abonó a mediados de verano y bajo su fórmula de 'scrip dividend' un dividendo por un valor de 1,484 euros ó una nueva acción por cada 15 antiguas.

Publicidad

El sector financiero sigue ofreciendo una atractiva remuneración a sus accionistas, máxime desde que el Banco Central Europeo (BCE) suprimió las prohibiciones establecidas por la pandemia.

De esta manera, BBVA recuperó el pago a sus accionistas. En abril de este 2022 culminó un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone el pago más alto desde hacía diez años. Su rentabilidad alcanza el 8,75 por ciento.

Finalmente, destaca Mapfre. La remuneración de la mayor aseguradora española es del 8,66 por ciento después de que recuperara el dividendo prepandemia.

Ya este año ha abonado a cargo de 2021 un dividendo total de 0,145 euros por acción.

Publicidad

Otros dividendos atractivos

Aunque sin llegar a batir las expectativas de inflación, dentro del IBEX 35 hay otras compañías con una rentabilidad por dividendo atractiva.

Es el caso de Telefónica. La empresa que preside José María Álvarez Pallete, decidió dejar atrás la fórmula del ‘script dividend’ para volver al dinero en efectivo.

En este sentido, abonará un total de 0,30 euros por acción a cargo de 2022, repartidos en dos pagos de 0,15 euros por título.

Endesa es otras de las compañías que no puede faltar en el pago a los accionistas. De hecho, su dividendo es uno de los más madrugadores del año.

Además, la compañía se ha comprometido a repartir el 70 por ciento de su beneficio a los accionistas en 2022. No obstante, este porcentaje es 10 puntos inferior al aprobado en 2021, cuando fue del 80 por ciento.

Publicidad

Destaca también el dividendo de Caixabank. La compañía reiteró su compromiso con el accionista en la presentación de su plan estratégico y se comprometió a destinar 8.000 millones a ello, entre dividendos y recompra de acciones.

 Perspectivas para este 2022

Las perspectivas que manejan los expertos es que las compañías sigan aumentando los pagos de sus dividendos a pesar de un entorno de crisis económica provocada por la inflación.

DE este modo, Janus Henderson ha mejorado ligeramente sus previsiones anuales y ahora espera que las retribuciones alcancen en 2022 los 1,56 billones de dólares, frente a los 1,54 billones que había vaticinado el trimestre anterior.

Esto se traduce en un crecimiento en tasa general de un 5,8 por ciento interanual, equivalente a un 8,5 por ciento en tasa subyacente.

En portada
Publicidad
Noticias de