BBVA pagará el próximo año uno de los tres dividendos más rentables de la banca europea

BBVA descuenta una rentabilidad por dividendo del 8,54%, entre las mejores de Europa, lo que compensa la preocupación del mercado por la evolución en Turquía

Los buenos resultados presentados por BBVA y su apuesta por reforzar la remuneración a sus accionistas, permitieron a la entidad colocarse entre los tres mejores bancos europeos en rentabilidad esperada por dividendo.

En concreto, BBVA descuenta una rentabilidad en los próximos 12 meses del 8,54 por ciento, por debajo del 8,67 por ciento de Credit Agricole y del 10,1 por ciento de Intesa San Paolo.

Publicidad

Las tres entidades son las más rentables por dividendos Europa, según el consenso de analistas de Bloomberg. En niveles que rozan el 8 por ciento están Societé Generale y KBC y unos escalones más abajo, con el 7,26 por ciento, aparece Caixabank

Las cifras que mostró BBVA batieron todas las previsiones y supusieron la mayor sorpresa positiva de todo el Eurostoxx600 de bancos, según datos de Bloomberg.

Los ingresos quedaron un 17 por ciento por encima de lo que estimaban los analistas y ningún gigante europeo pudo acercarse a este porcentaje.

Publicidad

México impulsa a BBVA

Los resultados permitieron a BBVA confirmar sus objetivos anuales y asegurar su política de dividendos, gracias a la aportación de México, tal y como explicó finanzas.com.

Además, otro de los pilares de la rentabilidad por dividendo es el programa de recompra de acciones de hasta 3.500 millones de euros, que tiene abierto la entidad y que ya ha alcanzado el 59,5 por ciento, según comunicó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

El hecho de que BBVA se haya metido en el podio de los bancos europeos por mayor rentabilidad por dividendo se debe a que la sostenibilidad de la remuneración al accionista no está en cuestión.

La ratio de capital CET1 del 12,45 por ciento es “saludable” y está casi un 4 por ciento por encima de los requisitos, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence. En su opinión, el banco tiene un mayor potencial para recomprar sus propias acciones. 

La diversidad geográfica de BBVA es un aliado que proporciona cierta estabilidad a los ingresos.

No obstante, las posibles provisiones para pérdidas crediticias son el factor clave a vigilar para la rentabilidad por dividendo, explicaron las fuentes consultadas. 

Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,051,02 %
4,78

Vigilancia especial en Turquía

Entre los aspectos a vigilar, el mercado sigue escrutando muy de cerca la evolución del banco en Turquía, que ya se comió el negocio local de BBVA tras la aplicación de la contabilidad por hiperinflación.

“Seguimos pensando que hay una visibilidad limitada para las perspectivas en Turquía”, indicaron los analistas de Credit Suisse.

El problema precisamente es que la inflación persistente podría traducirse en ajustes mayores de lo esperado en la posición monetaria neta de Garanti, la filial turca de BBVA, explicaron estos expertos.

Publicidad

De hecho, “los vientos en contra a corto plazo podrían persistir en medio del aumento de la inflación y el riesgo de recesión a nivel mundial, ejemplificado por la hiperinflación de Turquía”, añadieron los expertos de Bloomberg Intelligence.

Revisiones al alza en BBVA tras los resultados

Tras la presentación de resultados, las firmas de análisis comenzaron a recalcular al alza sus proyecciones para BBVA.

En concreto, los analistas de Credit Suisse elevaron el precio objetivo hasta los 5,2 euros desde los 5 euros anteriores, con recomendación neutral. Lo mismo hizo Oddo, que colocó la valoración en 6,3 euros, frente a los 5,9 euros anteriores.

También elevaron sus cálculos los economistas de Morgan Stanley, de 7,3 euros a 7,4 euros en el precio objetivo, con nota de sobreponderar.

Igualmente, en Alantra Equities pasaron de 6,5 euros a 6,95 euros, manteniendo su recomendación de compra.

Publicidad

El precio objetivo del consenso de expertos consultado por finanzas.com cifra las acciones de BBVA en los 6,27 euros, lo que ofrece un potencial de retorno del 42 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de