La estrategia de dividendos que genera retornos del 19%

Comprar acciones de altos dividendos y vender otras con baja remuneración al accionista es un planteamiento que ha salido rentable este ejercicio

La estrategia de dividendos consistente en comprar acciones con elevada remuneración al accionista y vender aquellas que pagan poco a su accionariado ha salido rentable este año. 

En concreto, esta estrategia generó retornos de hasta el 19 por ciento hasta el mes de junio aunque después perdió algo de fuelle durante el verano ante el incremento de los flujos hacia las acciones de crecimiento. 

Publicidad

Si bien, en las últimas dos semanas ha vuelto a funcionar bien ante la huida de los inversores hacia los activos refugio (como ocurre en el caso de las acciones que pagan rentas) por el miedo a una ralentización económica global, según informa Bloomberg. 

La estrategia de dividendos vuelve a coger carrerilla  

Así, si se mira el índice regional de dividendos MSCI Asia Pacific High Dividend Yield Index, el periodo de peor comportamiento de las acciones de dividendo que se vio este verano parece haber tocado a su fin.  

Específicamente, este índice se ha dejado un modesto 0,2 por ciento de su valor en la última semana, en línea con el índice general MSCI Asia Pacific Index, que retrocede un 0,5 por ciento en el mismo periodo de tiempo. 

Las acciones de dividendo en Asia han seguido experimentando un repunte con una serie de sorpresas positivas”, afirma Sat Duhra, gestor de fondos de Janus Henderson en Singapur. 

Los dividendos, una estrategia defensiva 

En concreto, sectores defensivos como las telecomunicaciones y áreas más cíclicas como los materiales y la energía han arrojado buenos resultados recientemente y han reiterado su compromiso con el pago de dividendos, añadió. 

Pero, además, esos sectores junto con las telecomunicaciones y las infraestructuras lo deberían hacer bien a su juicio ante la pretensión de los inversores de invertir en estrategias de dividendos en un entorno de estanflación, añade Duhra. 

Publicidad
Publicidad

Máxime, cuando las estimaciones de los analistas sobre los dividendos por acción siguen mejorando en muchos lugares de la región a excepción de los que ya tienen rendimientos relativamente altos como Australia y Taiwán, dijo Duhra. 

Duhra se refiere a Asia pero situaciones similares se están dando en Europa y en el resto del mundo.  

Los dividendos aumentaron un 11 por ciento en el segundo trimestre 

En concreto, los dividendos globales aumentaron un 11 por ciento interanual hasta los 544.800 millones de dólares en el segundo trimestre del año, impulsados por la recuperación en Europa y los elevados pagos en Reino Unido tras la pausa inducida por la pandemia, según los datos de Janus Henderson. 
 

Publicidad

Si bien, también hay que tener en cuenta que los dividendos no son inmunes a la recesión. 

De hecho, aunque las empresas europeas hayan pagado muchos dividendos este año, la perspectiva para los pagos en efectivo en 2023 se ha reducido en el Viejo Continente ante la amenaza del espectro de una recesión sobre los márgenes corporativos. 

De este modo, aunque Janus Henderson mejoró su perspectiva de dividendos para 2022 hasta los 1,56 billones de dólares, espera que el crecimiento sea más lento el próximo año. 
 

Los dividendos se ralentizarán el año próximo 

“A medida que avanzamos hacia 2023, no habrá tanto ímpetu en la actualización del pago de dividendos con respecto a la etapa del Covid-19”, apunta Ben Lofthouse, de Janus Henderson.  

Publicidad

“Además, el crecimiento global más lento y la probabilidad de que los dividendos de la minería estén cerca de alcanzar su punto máximo agregarán vientos en contra adicionales”, añade. 
 
En este contexto, la rentabilidad por dividendo esperada del índice Euro Stoxx 50 se ha moderado ligeramente desde el 4 por ciento que se alcanzó en julio hasta el 3,8 por ciento actual, según a los datos de Bloomberg Intelligence.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de