Mapfre desplaza con su dividendo a los grandes monstruos del asegurador

Mapfre supera la rentabilidad vía dividendos de los grandes grupos aseguradores europeos y de la propia banca española

Bancos y aseguradoras libran una batalla por liderar la rentabilidad por dividendo una vez que sus respectivos reguladores (el Banco Central Europeo y el Eiopa, en el caso de las entidades aseguradoras) hayan levantado la suspensión. Y, de momento, las fuerzas están muy igualadas, aunque Mapfre ha logrado adelantar por la izquierda a los bancos españoles.

La compañía que preside Antonio Huertas ha recuperado el dividendo pre-covid, tras anunciar un pago de 0,085 euros a cuenta de los resultados de 2021. Junto a los 0,06 céntimos de finales de año, hace que la retribución total al accionista se sitúe en los 0,145 euros por acción frente a los 0,146 euros.

Publicidad

Este pago, que supone destinar al pay out de algo más del 58 por ciento de los beneficios, implica una rentabilidad por dividendo del 7,60 por ciento, por encima del 7 por ciento de BBVA, y del 6,56 por ciento que presenta Caixabank. Solo es superado por Direct Line, la seguradora británica, que cotiza con una rentabilidad del 8 por ciento.

MAPFRE (MAP)MAPFRE (MAP)

0,000,00 %
1,62

Publicidad

Lidera la rentabilidad por dividendo de las aseguradoras europeas

Mapfre, de esta manera, adelanta a los grandes monstruos del sector asegurador. Swiss Re cotiza con una rentabilidad por dividendo del 6,65 por ciento, a pesar de que la aseguradora ganó 1.400 millones de euros, más del doble que la nacional.

Por debajo del 6 por ciento se queda el dividendo de Axa, en concreto, con una rentabilidad del 5,84 por ciento, tras destinar a retribuir con 1,61 euros por acción. Cabe destacar que la compañía ha aumentado un 7,7 por ciento su distribución desde 2020, cuando lo tuvo que poner en ‘stand by’ por la pandemia.

Sigue Generali, con una rentabilidad del 5,29 por ciento. La mayor aseguradora italiana espera retomar el pago a los accionistas y, por ello, ha elaborado un ambicioso plan que contempla premiar a sus accionistas con hasta 6.000 millones mediante dividendos y recompra de acciones de aquí a 2024.

Publicidad

El dividendo en efectivo se situaría en la horquilla de ente 5.200 y 5.600 millones de euros.

Más comedido es el porcentaje que ofrece Zurich Insurance. La compañía relata una rentabilidad por dividendo que no llega al 5 por ciento (el 4,81 por ciento), mientras que Allianz se mueve en estos términos con un porcentaje del 4,96 por ciento. En concreto, la compañía distribuirá 10,8 euros por acción, el pago más elevado en toda su historia.

Cierra la clasificación Munich Re, que ha recuperado a 1,2 euros su pago en metálico al accionista, hasta los 11 euros. A esto hay que añadir también un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros.

El atractivo dividendo de las aseguradoras españolas

Dentro de las aseguradoras españolas, destaca la rentabilidad por dividendo de Línea Directa, que todavía no ha cumplido un año desde su debut en bolsa.

La ex-filial de Bankinter ha distribuido ya cuatro dividendos, el último el 24 de marzo a 0,032 euros por acción. El giro permite ofrecer a sus accionistas una rentabilidad por dividendo por encima de entidades como Banco Santander: el 6,29 por ciento.

Publicidad

A ello hay que añadir que la compañía informó de que distribuirá el 90 por ciento de su dividendo a los accionistas frente al 70 por ciento que recogía en el folleto inicial.

Los analistas de Singular Bank, se muestran optimistas con Grupo Catalana Occidente. Esperan que con la recuperación económica tanto el beneficio por acción como la distribución de los dividendos vaya en aumento. El dividendo estimado para 2022 es de 0,95 euro por título. Supone una rentabilidad del 3,25 por ciento.

De momento, la aseguradora ha distribuido un pago de 0,166 euros por acción a cuenta de las reservas voluntarias, pero la junta general de accionistas aprobará a finales de abril la distribución de 0,4463 euros por acción.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de