Pharmamar resiste entre las más caras del IBEX 35 en plena racha bajista

Los títulos de Pharmamar pierden el 35% desde los máximos anuales reduciendo su avance en el curso por debajo del 10%. Pese a ello, sus acciones siguen entre las tres más caras del IBEX 35

Aplidin de Pharmamar, su apuesta antiviral contra el coronavirus, llevó al valor a tocar máximos en 135,12 euros en julio del pasado curso, pero en menos de un año las acciones caen por debajo de los 80 euros. 

Esto supone un retroceso superior al 40% después de arrancar el ejercicio con subidas superiores al 60% y que auparon de nuevo al valor por encima de los 100 euros, hasta unos máximos anuales en los 119 euros en febrero, tras borrar las pérdidas del 50% producidas de noviembre a diciembre tras conocerse el éxito de las vacunas de Pfizer y Moderna

Publicidad

Pese a ello, la tercera ola del coronavirus, que constató la necesidad de un antiviral más allá de la vacuna y la lenta administración de los sueros contra el Covid-19, provocó el retorno de los inversores a la farmacéutica al calor también de la llegada de la fase 3 de Aplidin, la previa a la comercialización. 

Unas subidas que se borran ahora tras la lenta expansión del estudio que, según las comunicaciones de la empresa, solo está autorizado en el Reino Unido y España y a la espera de conocerse los primeros pinchazos.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,000,00 %
62,40

La tercera acción más cara del IBEX 35 

Además, según explicó el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, en una entrevista exclusiva con finanzas.com, las mejores estimaciones de la ‘biotech’ pasan por comercializar el fármaco a principios de 2022. 

Los actuales datos de ritmo de vacunación, a pleno rendimiento, tampoco ayudan a la compañía, pero, pese a perder un 35% desde los máximos de este curso, sus títulos son los terceros más caros del IBEX 35 al cotizar por debajo de los 80 euros

Publicidad
Publicidad

Esto se debe también al ‘contrasplit’ realizado por el grupo gallego el año pasado con la entrada del valor en el IBEX 35 por el que 12 acciones antiguas pasaron a valer una nueva. 

Por delante, Pharmamar encuentra a Acciona, con un precio de 141 euros el título, y el líder es Aena, a 143 euros el título, precios del lunes. Por detrás aparece Viscofán con las acciones por encima de los 57 euros.

Pharmamar: a la cola en capitalización y ponderación 

Los imponentes retrocesos de la biofarmacéutica también han frenado en seco la escalada de la compañía en lo que a capitalización y ponderación se refiere dentro del IBEX 35. 

Así, con un valor bursátil de 1.400 millones de euros es el penúltimo valor en esta parcela dentro del principal selectivo de la bolsa española solo por delante de Indra que capitaliza 1.260 millones de euros y cierra el ‘top 3’ de valores con menor valor Meliá, con 1.520 millones de euros. 

Unas cifras que tienen su claro reflejo en la ponderación donde el valor cae hasta la antepenúltima posición con un 0,28% de peso, seguido de Indra, 0,25%, y Meliá, 0,24%.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de