El fármaco antiCovid de Glaxo no es competencia para Aplidin de Pharmamar

El tratamiento desarrollado por Glaxosmithkline es para pacientes no hospitalizados mientras que Aplidin de Pharmamar es para pacientes que requieran hospitalización

El laboratorio Glaxosmithkline ha logrado la autorización para uso de emergencia en Estados Unidos de su tratamiento con anticuerpos de coronavirus para pacientes con infección leve o moderada en riesgo de empeorar, una noticia que podría tener un impacto negativo en la cotización de Pharmamar, que está compitiendo por el mismo segmento con su desarrollo Aplidin.

De hecho, la compañía farmacéutica española ha abierto este viernes en números rojos y a media mañana cotizaba con ligeras pérdidas del 0,2%.

Si bien, los analistas de Bankinter aseveran que el producto desarrollado por Glaxosmithkline en colaboración con Vir Biotechnology “no es un fármaco que compita con el que está desarrollando Pharmamar”.

El Aplidin de Pharmamar está indicado para enfermos hospitalizados

En concreto, los expertos del banco recuerdan que el desarrollo de Glaxo es un tratamiento destinado a pacientes sin hospitalizar y sin necesidades de oxígeno, mientras que Aplidin desarrollado por la compañía española está indicado para enfermos hospitalizados.

Bankinter recuerda, asimismo, que otros laboratorios como Regeneron Pharma y Eli Lilly también tienen autorizados tratamientos similares al de Glaxosmithkline, cuyo nombre es sotrovimab.

Aun así, los analistas de Bankinter creen que, lógicamente, se trata de una buena noticia para la cotización de Glaxo. De hecho, la acción de la compañía se revalorizaba un ligero 0,2% la mañana del viernes.

Publicidad
Publicidad

Glaxo recibe autorización de emergencia por parte de la FDA

La autorización a Glaxo por parte de la Food and Drug Administration americana (o FDA) se ha realizado por un procedimiento de emergencia y para pacientes mayores de 12 años con síntomas moderados a medios, después de que el laboratorio remitiese estudios que aseveran que el medicamento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 85% respecto al uso de placebo.

En Europa, los reguladores ya aprobaron en mayo el uso de emergencia de este medicamento y están trabajando en una autorización completa del mismo.

De hecho, a medida que aumentan las variantes del Covid-19, crece el interés por dar con fármacos que traten la enfermedad (y no solo vacunas para evitar la propagación de la infección).

En este sentido, Glaxo también ha hecho un estudio que consiste en combinar su medicamento con el cóctel antiviral de Eli Lilly. Esta prescripción supuestamente reduce la presencia viral en un 70% a los siete días de su administración.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,942,97 %
67,32

Pharmamar adelanta resultados de sus ensayos en fase 2

Por otro lado, Pharmamar anunció el miércoles resultados positivos de la fase II y el inicio de la fase III, que es el paso anterior a solicitar la autorización de comercialización.

En concreto, los datos adelantados por Pharmamar (sin haberse sometido a la revisión de una publicación científica) concluyen que el 74% de los pacientes con síntomas moderados recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

Publicidad

En todo caso, será preciso que estos resultados sean avalados por una publicación de prestigio para poder considerarlos concluyentes.

Paralelamente a los avances de Pharmamar en el campo de las investigación farmacológica, la compañía está sumida en una búsqueda de fondos a través de roadshows con inversores institucionales para financiar los nuevos proyectos que la compañía planea poner en marcha, tanto en España como a nivel internacional.

En concreto, desde la biofarmacéutica señalan que el Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza son los territorios donde están buscando financiación con más intensidad aunque también tienen un ojo en países como Israel o China, según una información publicada por finanzas.com.

Publicidad

Por supuesto, en España también están viendo un interés creciente por parte de las gestoras.

En portada
Publicidad
Noticias de