Moderna prueba la eficacia de su vacuna en adolescentes y lo rentabiliza en bolsa

El laboratorio Moderna quiere pedir la aprobación de la vacuna para adolescentes en junio

La vacuna del laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna contra el Covid-19 mostró una alta eficacia en adolescentes de entre 12 y 17 años en un gran estudio llevado a cabo por la compañía, que allana el camino para que la farmacéutica solicite su aprobación en distintos países a partir de principios de junio, según informó la compañía en un comunicado publicado este martes.

Tras la publicación de la noticia, la compañía subía en Wall Street en torno a un 2,5 por ciento.

En concreto, el laboratorio biotecnológico asegura que su vacuna es eficaz entre un 93% y 100% en la prevención de casos sintomáticos de Covid-19 en un estudio en adolescentes, dependiendo de si se incluían en el recuento los casos más leves.

El estudio cumplió su objetivo principal de demostrar que las respuestas inmunes a la vacuna en adolescentes de 12 a 17 años fueron tan óptimas como las producidas en adultos. Por otro lado, no se observaron problemas de seguridad importantes, según la compañía.

Pfizer ya tiene su vacuna autorizada para adolescentes

Los resultados podrían convertir a la vacuna de Moderna, actualmente autorizada en los Estados Unidos para personas mayores de 18 años, en la segunda vacuna autorizada para adolescentes.

Este mismo mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, según sus siglas en inglés) amplió la aprobación de la vacuna de Pfizer-Biontech para incluir a adolescentes de entre 12 y 15 años. Esa vacuna fue autorizada originalmente para mayores de 16 años.

Publicidad
Publicidad

“Presentaremos estos resultados a la FDA de los Estados Unidos y a los reguladores a nivel mundial a principios de junio y solicitaremos autorización”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Si la vacuna de Moderna recibe la aprobación para su uso en adolescentes podría ayudar a ampliar la campaña de inmunización de los Estados Unidos.

La demanda de vacunas se ralentiza en Estados Unidos

Sin embargo, ha habido señales de que la demanda general de vacunas en todo el país ha alcanzado su punto máximo.

Hasta el lunes, se estaban administrando alrededor de 1,8 millones de dosis al día en el país, por debajo del promedio diario de mediados de abril, de más de 3 millones.

El estudio de Moderna se realizó sobre 3.732 adolescentes. En él, la vacuna tuvo una eficacia del 100% a partir de los 14 días después de recibir la segunda dosis, sobre la base de la misma definición estricta de Covid-19 que se usó para evaluar la vacuna en un ensayo de fase final en adultos.

Publicidad

No hubo casos de Covid-19 en los niños que recibieron la vacuna, lo que contrasta con los cuatro casos que se dieron en el grupo más pequeño de adolescentes que recibieron un placebo.

La vacuna de Moderna es un 100% eficaz

Utilizando una definición de caso más amplia que incluye casos más leves con solo un síntoma y un resultado de prueba positivo, la vacuna tuvo una eficacia de un 93% a partir de 14 días después de la primera dosis, indicó Moderna.

Los nuevos hallazgos concuerdan con datos del mismo estudio publicado por la compañía Moderna a principios de este mes. Esos datos revelaron que la vacuna tenía un 96% de eficacia a partir de 14 días después de la administración de la primera dosis.

En el estudio, Moderna señaló que entre los efectos secundarios más comunes al administrar la vacuna se incluyen dolor en el lugar del pinchazo, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y escalofríos.

Publicidad

En el comunicado, la compañía aseveró que planeaba enviar los datos para su publicación en una revista científica, que es el canal óptimo de comunicación de este tipo de noticias (ya que incluye una verificación de los datos por parte de la publicación de prestigio).

En portada
Publicidad
Noticias de