Didi, en caída libre por una sanción mayor que la de Alibaba

El Gobierno del gigante asiático podría imponer una multa millonaria al Uber chino por su estreno en la bolsa de Nueva York

Las acciones de Didi continúan cayendo en picado en Wall Street ante la que podría ser la mayor sanción de la historia para una cotizada china.

Los reguladores del gigante asiático pusieron el foco en la compañía, conocida como el Uber chino, por su estreno en la bolsa de Nueva York.

Así, China estudia imponer una multa que superaría los 2.800 millones de dólares que tuvo que afrontar el principal rival de Amazon, Alibaba

Una multa o la suspensión de cotización

La asfixia del Gobierno chino podría incluir una multa o la suspensión de cotización de las acciones de Didi en los Estados Unidos, según revelaron fuentes gubernamentales a Bloomberg.

El castigo a la cotizada aún no está definido, pero sería ejemplar, según las mismas fuentes. Otra de las opciones es incluir una participación estatal en la compañía para tener un mayor control.

Publicidad

Y es que el Gobierno chino ve la salida a Wall Street de Didi, completada en la recta final de junio, como un desafío a las autoridades.

Publicidad

Sospechas de revelación de datos confidenciales

Uno de los motivos por los que el Gobierno ha puesto su foco en Didi es que la compañía, que centra su actividad en los viajes compartidos, habría revelado datos confidenciales a las autoridades estadounidenses como estadísticas de los viajes que realizan los funcionarios estatales chinos.

La asfixia de China se recrudeció hace un par de semanas, apenas dos días después de su estreno en Wall Street.

Entonces, la Agencia del Ciberespacio (CAC) china eliminó a Didi y a otras cotizadas -las firmas Yunmanman y Huochebang, del grupo Full Truck Alliance- de las tiendas de aplicaciones para móviles. Prohibió, además, el registro de nuevos usuarios.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-57,10-0,50 %
11.254,10

Un 37 por ciento menos en 3 semanas

El cerco de los reguladores asiáticos ha provocado también que las acciones de las cotizadas chinas se hundan en el último mes.

Didi, que recaudó más de 4.000 millones de dólares en Nueva York, pierde un 27 por ciento en el último mes; el mismo porcentaje que se dejan las acciones de Full Truck Alliance.

Publicidad

El Uber chino subió un 19 por ciento en su debut en Wall Street hasta cerrar con una valoración de 80.000 millones de dólares y un precio al cierre de su primera sesión por encima de los 16 dólares. Desde esta cota máxima, la caída de sus títulos es del 37 por ciento.

Lejos de remontar, la amenaza de una sanción sin precedentes podría dilatarse aún durante “varios meses o trimestres”, según apuntan Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence.

Meses hasta conocer la sanción

“No se ve un final a la vista”, explica el experto, que señala también el impacto “estructural en su negocio por la represión regulatoria en China”. Algo que “puede seguir eclipsando el potencial de crecimiento de Didi y presionando su valoración frente a sus pares globales”.

La especial presión que sufre Didi reside en que se trata de una de las mayores compañías del gigante asiático, con una facturación que supera los 50.000 millones de dólares en el país.

Publicidad

“Se espera que se duplique en 2025. Es una base sólida para el crecimiento siempre que Didi pueda navegar por la situación regulatoria”, explica Matthew Kanterman.

En portada
Publicidad
Noticias de